Analisis

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
iAnálisis de la obra “Homo Videns” en Panamá

En Panamá actualmente estamos viviendo una revolución tecnológica donde la televisión y las nuevas maneras de comunicación influyen constantemente en nuestras decisiones, nos vemos a diario influidos por campañas políticas publicitarias, mensajes constantes para llamar la atención de los espectadores con el propósito de influir en nuestrasdecisiones y manera de dirigirnos.
Las nuevas campañas electorales están basadas en una gran carga de publicidad. La publicidad en la política está orientada a llegar a diversos grupos sociales y hablar sobre lo que necesita determinada población, en este aspecto la publicidad puede hacer una contribución a la democracia de nuestro país, ya que nos permite tener un contacto directo y una participación másamplia sobre asuntos de naturaleza públicos y que van dirigidos al bien común.
Los medios de comunicación encargados de difundir la publicidad de la política van desde la radio, televisión, vallas publicitarias hasta las recientes nuevas redes sociales, según expertos en un sistema democrático más participativo y esto beneficia a la sociedad a estar vigilantes sobre quienes y de que manera seutiliza y maneja los recursos del país.
Por esta razón las constantes campañas publicitarias se han convertido en factores fundamental es la hora de informar a las personas sobre las ideas y propuestas políticas de partidos, candidatos y claro nos muestra también una faceta más accesible de determinado candidato. Todos estos con el objetivo de captar la atención del espectador y producirinfluencia en su manera de pensar, orientando la manera de pensar de los individuos hacia el objetivo principal que es tener una campaña electoral exitosa y poder lograr la Presidencia.
Las constantes campañas políticas por televisión, nos muestran que estamos en plena campaña y la aparición cada vez más de estos anuncios publicitarios nos muestran las opciones electorales que tenemos. Nos muestra a uncandidato o a otro. Hay un esfuerzo de los creativos publicitarios por mostrar lo mejor de la propuesta. En las propagandas se invierten millones de dólares tratando de mostrar un candidato que le guste al pueblo, cuentan con asesores, personas que estudian lo que le gusta y como le gustaría a determinada población ver a un candidato y después se basan de eso para crear una imagen y pasar por latelevisión a candidatos realizando actividades diversas, para así ganar el apoyo de la ciudadanía por medio de la simpatía. No se enfoca en mostrarnos una verdadera campaña con propuestas que vayan a ayudar a la población, solo nos muestra un protagonista que nos gustaría tener. Mostrando a los candidatos como simples actores, con propuestas vacías. Y claro debido al impacto que la imagen produce ennuestro subconsciente caemos en este juego publicitario-
Todas estas nuevas formas de hacer política, acompañadas de distintas redes sociales ayudan a la población a estar más informada con respecto a lo que sucede en nuestro país, tenemos jóvenes involucrados y pendientes de las obras de nuestros gobernantes. Se puede tomar como una forma de participación activa del pueblo en los asuntospolíticos y una manera de estar más informado ya que podemos contar con información a nuestro alcance.
Las nuevas tecnologías buscan procesamiento de la información política por parte del ciudadano, que el ciudadano conozca mejor lo que sucede en el país y como puede contribuir. La influencia de los medios de comunicación en los ciudadanos contribuye a crear una opinión publica en los ciudadanos quepuede ser en algunas ocasiones un arma de doble filo porque conduciría en ciertas ocasiones a influir en el conocimiento y opinión del pueblo, manipulación que muchas veces se hace para lograr un objetivo en particular detrás de toda esta maquinaria publicitaria. La contribución de los medios de comunicación a la socialización política es una de los beneficios que estas nos ofrecen. Los cambios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS