analisis

Páginas: 19 (4738 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Políticas para la educación básica y permanente de adultos
Ámbito y fundamentos del estudio
El estudio se concentra principalmente en las políticas y estrategias que revisten importancia para los países en desarrollo e influyen en su situación interna, pero dentro de un contexto amplio e inclusivo de aprendizaje a lo largo de la vida que tiene un alcance verdaderamente global. De manera queincluye lazos con la educación permanente, con el desarrollo y la ciudadanía. En las secciones presentadas a continuación se reflejan distintos elementos de los objetivos del estudio. Al adoptar la alfabetización como su tema central, el ISM 2006 también procura aclarar el significado de ésta y su relación con las múltiples dimensiones del desarrollo, y al mismo tiempo examinar metodologías deseguimiento, tendencias, factores determinantes, políticas eficaces y compromisos internacionales. Cuando viene al caso, el presente estudio también aborda estas otras dimensiones.
El estudio se basa en investigaciones secundarias efectuadas durante los últimos años, las que suelen ser reunidas con ocasión de conferencias internacionales de alto nivel que sirven de puntos referenciales para revisionesen la historia de la educación y el desarrollo, y para crear o renovar políticas y objetivos, estrategias y metas. Este ciclo de revisión y fijación de metas a nivel mundial forma a su vez parte del proceso que está siendo analizado.
Más adelante se entregan referencias sobre algunas fuentes específicas; pero el trabajo también se basa mucho más ampliamente en la experiencia acumulativa ydocumentada que el Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para Educación de Adultos (IIZ/DW) ha adquirido a lo largo de toda su existencia, alcanzándose a incluir el número de Educación de Adultos y Desarrollo (63/2004) que presenta un informe de la Conferencia sobre Educación de Adultos y Reducción de la Pobreza celebrada en Botsuana, al igual que los números 54 y 55 de 2000,dedicados al Foro de Dakar y a la Educación para Todos, respectivamente.
Introducción: Temas de discusión y medidas recientes
Una visión global e inclusiva de las políticas sobre educación básica y permanente debe analizar desde distintas perspectivas la importancia y la necesidad de impartir educación de adultos. Por ejemplo, la alfabetización puede ser percibida como una actividad que inculcaaptitudes para conseguir un empleo; como un prerrequisito o una herramienta habilitadora para perfeccionar nuestra educación; como una meta variable, dado que los patrones de comunicación están en constante cambio; o como un cumplimiento parcial del objetivo de recibir educación como un derecho humano básico. En un artículo publicado recientemente, Oxenham amplía aun más el enfoque: existen razonesde sobra para aportar fondos a la educación de adultos o participar en ella: para fines funcionales, para aprender en el lugar de trabajo o incorporarse en el ambiente laboral, o para adquirir mayor libertad.
«Lo que está en discusión en este caso es si la alfabetización (per se y aislada de asociaciones más amplias con la educación y la capacitación) constituye un derecho humano tan fundamentalque, sean cuales fueren los efectos «instrumentales» en el desarrollo, el Banco Mundial no sólo debería aportar más fondos para apoyar los esfuerzos que tiendan a promoverla, sino que de hecho además debería presionara algunos de sus propietarios y prestatarios más pobres para que se endeuden aun más a tal efecto» (Oxenham, 2004, p. 43).
Y uno se siente tentado a añadir: al igual como actúan alsolicitar préstamos para la enseñanza primaria o para otros sectores de la educación formal.
Las cifras globales sobre la población mundial de niños y jóvenes continúan aumentando, pero lo mismo ocurre con las de adultos y adultos mayores; todos ellos requieren mayores y mejores oportunidades de aprendizaje, como también más y mejores escuelas. En vista de los impresionantes cambios observados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis