Analisis

Páginas: 63 (15652 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Introducción

La prensa gráfica ha ido asumiendo, desde sus inicios en el siglo XIX, una función predominante como fuente de representaciones colectivas en relación al contexto social.
Tal como lo afirma Eliseo Verón “representa un ámbito por completo excepcional para el análisis del discurso”, ya que “requiere apelar a un marco conceptual de múltiples niveles, capaces de abordar talcomplejidad.”(Verón, 2004: 193).
Para Lorenzo Gomis “explicar cómo funciona el periodismo es explicar cómo se forma el presente en una sociedad” (Gomis, 1991:11); En otras palabras, los medios masivos de comunicación funcionan como mediadores entre la realidad y los receptores de la información. En ese proceso de mediación no sólo transmiten, sino que elaboran, preparan y presentan la construcción deuna realidad.
Según Eliseo Verón los medios no copian sino que producen un modelo de realidad social y de actualidad, son “maquinas de producción de realidad social” y los compara con la industria automotriz, que producen diferentes automóviles para diversos tipos de mercados, es por eso que dichos medios construyen distintos tipos de acontecimientos para la gran diversidad de audiencias.(Verón.2004)
Los medios de comunicación transmiten los hechos que presentan como información como si fuesen la realidad. Sin embargo, los medios de comunicación responden a diversos intereses ligados, generalmente, a grupos de poder (determinadas empresas y el gobierno, entre otros). Por lo tanto, la transmisión objetiva de los hechos es imposible. Los medios de comunicación utilizan una serie deprocedimientos lingüísticos con el fin de crear “el efecto de objetividad” (Atorresi, 1996: 110). Además, no es posible mostrar la realidad tal cual es, siempre se realiza un recorte, una mirada determinada sobre los que se quiere informar.
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la construcción de la realidad social desde la prensa gráfica. Para ello se analizará el veto presidencial de laley del 82% móvil del día 15 de octubre del 2010. Los hechos fueron reflejados por todos los medios de comunicación nacionales y locales. Como es imposible analizar la totalidad de diarios que han informado la noticia. Se acotará el análisis a tres diarios nacionales -Clarín, La Nación, Página 12 -y uno local -La Nueva Provincia-. La elección de dichos medios es realizada con el fin de mostrardiferentes perspectivas sobre los hechos.
El trabajo será comparativo, para tratar de establecer las diferencias entre los distintos soportes y poder definir las particularidades de cada uno.












La Nación

Si se tiene en cuenta que los diarios se exhiben doblados al medio dejando a la vista la parte superior, se puede deducir que la noticia mas relevante y llamativa se ubicaen esa zona de la plana principal.
La noticia del diario La Nación “La Presidenta vetó el 82% y calificó de “okupa” a Cobos” se ubica en el centro superior de la plana, cuyo título está resaltado en negrita y con grandes letras. Esta ubicación muestra la importancia y el lugar que este diario le da a la noticia seleccionada, ya que está centrada y marcada por líneas que la separan y distinguende las demás noticias sobresalientes. Debajo del título aparece el comienzo de las dos primeras columnas de la noticia y del artículo de análisis. Dentro de este soporte la noticia se incluye en la sección “Política” bajo la etiqueta de “Controversia por las jubilaciones”. Debajo de la noticia se encuentra una gran fotografía, extendida, de los mineros chilenos, que desvía, en cierto modo, laatención visual del lector.
El titular se constituye a partir de dos núcleos verbales (vetó y calificó). Éste emplea la forma activa, poniendo el foco en el actor (La Presidenta) que vetó la ley. La oración presenta una modalidad de enunciación declarativa, mientras que las modalidades del enunciado operan en dos niveles por medio de los dos verbos que presenta el enunciado, en el primer caso el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS