analisis

Páginas: 17 (4025 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Esta fase se ocupa de la reunión y estudio a detalle de los datos del sistema en operación y la especificación de los nuevos requerimientos del sistema a desarrollar. Concluye en general con un documento que recoge el resultado del análisis. Con la recopilación de datos se completan los datos resultantes de la fase 1, añadiendo detalles sobre el sistema actual. Son medios comunes para acometertal recopilación: Las entrevistas, cuestionarios, encuestas a usuarios finales, así como también, las consultas a documentos y manuales que contengan lineamientos de funcionamiento o normas de procedimientos de operación. Existen varias técnicas y herramientas útiles para el análisis de datos. Una de estas es el uso de diagramas de flujo de datos para diagramar la entrada, proceso y salida de lasfunciones de la organización de manera gráfica. Estos diagramas sirven para desarrollar el llamado diccionario de datos, el cual contiene la definición de los datos usados en el sistema, así como sus características de tipo, tamaño, limitaciones o especificaciones especiales. La documentación de la etapa de análisis recoge la descripción del sistema de información en uso, los requerimientos parael nuevo sistema y un probable plan de desarrollo en un reporte dirigido a la gerencia. Este reporte permite tomar la decisión de proseguir o no con el proyecto. El aspecto más importante de cualquier propuesta es identificar y comprender el problema que el cliente busca resolver. Uno de los puntos del desarrollo de una propuesta de solución es presentar una noción propia del problema, así comola propuesta para resolverlo, con el fin de convencer al cliente de que tal propuesta es la mejor. Para ello, se presentara lo que implica una descripción de los problemas:

1.- La Naturaleza del problema.
2.- La historia del problema.
3.- Las características del problema.
4.- Las soluciones alternas consideradas.
5.- La solución o la técnica seleccionada.
 
Estudio de Factibilidado    Descripción del Entorno
·  Como quiera que se va a trabajar a posteriori en equipo, los analistas iniciales deben describir el entorno organizacional en donde se va a desarrollar el SI. Se debe hacer una breve reseña de la empresa (fecha de inicio de actividades, domicilio, ramo al cual se dedica, organigrama general), y una breve reseña de la Unidad Funcional específica a la cual se le desarrollaráel SI.
·  En las fases de cualquier Metodología de Desarrollo de Sistemas de Información se deben emplear técnicas de recolección de información.
    Entrevistas
·   Individuales o Grupales
·   Estructuradas o No Estructuradas
·   Cuestionarios
·   Abiertos o Cerrados
·   Observación
o    Identificación del Problema
  Es primordial que se identifique el problema, para poder tener másclaro cuáles pueden ser las posibles soluciones que se van a presentar.
El problema no puede ser que el sistema actual es manual o que no existe.  Se debe hallar el problema real (por ejemplo: lentitud en los procesos, inexactitud en los resultados, retrabajo, procesos engorrosos, etc.).

o    Identificación de los Procedimientos Actuales
· Se deben identificar, a grosso modo, losprocedimientos generales que se llevan a cabo actualmente en la Unidad Funcional.
o    Presentación de las Posibles Soluciones al Problema
·   Se deben presentar al menos tres (03) posibles soluciones al Problema identificado. El presentarle una sola solución al usuario o cliente es forzarle a elegir una única propuesta. Al ofrecer al menos tres (03) posibles soluciones el usuario se sentirá que tiene lalibertad para seleccionar la que considere más conveniente.
·  Normalmente en el ámbito de Desarrollo de Sistemas de Información se pueden presentar tres (03) soluciones clásicas:
· Optimizar el Sistema Actual (quizás mediante la elaboración de procedimientos escritos, formatos, establecimiento de controles)
·  Adquirir una aplicación existente en el mercado y adaptarla a la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS