analisis

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Daniel Andrés Chacón Cuadros
Universidad Externado de Colombia
Facultad de Administración de Empresas
MBA-046

1. Caracterizar la situación general de la empresa antes del proceso de transformación. A nivel interno (ámbito), externo (relaciones con el entorno), e, inter-organizacional (con otras instituciones, organizaciones o entidades).

Desde los años 40 hasta los años 80, LoceríaColombiana era prácticamente la única productora de vajilleria en el país. Gozaba de una posición monopólica, no tenían competidores, y vendían su producto sin considerar las necesidades o expectativas de los clientes respecto a este.

A nivel interno, poco o nada se divulgaban entre los trabajadores los indicadores de desempeño de la empresa, pues se consideraba que ese tipo de información eraexclusivamente de manejo de los directivos. Los medios de comunicación que existían, se utilizaban especialmente en publicar asuntos sociales, como reuniones, celebraciones, o temas relacionados con beneficios o nuevas prestaciones para los trabajadores, aunque progresivamente fue cambiando.

En cuanto a las relaciones interpersonales, según Charles Savage (quien desarrolló un estudioantropológico en la compañía), todas eran informales y familiares; los trabajadores identificaban a la fábrica como el hogar, la compañía como la familia, y el patrón como un segundo padre. Por esta misma razón, se consideraba a las personas como el centro de desarrollo, era una política de la compañía establecer un trato calido y sencillo, priorizando el bienestar de los trabajadores.

A nivel externo, laempresa era un reconocido en participar a través de sus distintas áreas en celebraciones populares como la fiesta de la virgen, en donde año a año tradicionalmente se invertían recursos considerables en las diferentes carrozas que hacían parte de este tipo de fiestas. Los eventos deportivos también eran considerados una actividad central promovida por la empresa. En todo este tipo decelebraciones se vinculaban las familias de los trabajadores. El municipio de Caldas-Antioquia y sus instituciones establecieron dependencia con la empresa, esperaban siempre un liderazgo e iniciativas para solucionar asuntos de la vida cotidiana del pueblo. Tener una relación laboral con la empresa se había convertido en un símbolo de estatus, privilegio y seguridad por todas las prestaciones y beneficiosque otorgaban a sus trabajadores.

Teniendo en cuenta su posición dominante en el mercado, su enfoque principal era simplemente atender las solicitudes de venta del producto. No había esfuerzos ni iniciativas de promover mejoras en costos, calidad, procesos, estrategia de competencia, ni apertura de nuevos mercados, pues no se consideraba necesario.

2. Resaltar las característicasidentificables de la estructura y la cultura organizacional de la empresa, antes del proceso de transformación.

Estructura:

Estructura piramidal, funcional y jerarquizada. Dificultades para establecer visiones compartidas, y toma de decisiones comunes.
Protagonismo individual, territorialismo y arbitrariedad en toma de decisiones.
Relaciones cercanas y personales entre trabajadores y dueños.Ambiente familiar. Los propietarios eran una familia prestante de esa región del país. Adicionalmente, era común encontrar varios miembros de la misma familia en la empresa.
Los dueños conocían las circunstancias personales y familiares de cada trabajador.

Cultura:

Trato calido y cercano entre directivos y trabajadores.
Rechazo a un estilo patronal.
Tradición familiar. Los trabajadoresentrenaban a sus familiares en labores de alfarería, para que estuvieran preparados en el momento de su retiro.
Espíritu pionero.
Compromiso con el desarrollo social.
Relaciones e integración. Oponiéndose al sistema mecanicista.


3. Caracterizar el proceso de transformación llevado a cabo: puede utilizar también en esta pregunta los elementos contenidos en la lectura de Acosta

- Razones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS