Analisis

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014

ANÁLISIS LITERARIO

1.- Titulo de la obra: Churros con Chocolate.
2.- Nombre del autor: David Ricardo López Ugalde.
3.- Datos bibliográficos del autor: Es profesor en la escuela Secundaria Oficial 0110 “Luis G. Urbina”, imparte las materias de artes e historia. También tiene un trabajo como actor y director en el CITA (Compañía Independiente de Teatro Abierto).
4.- Tema central: Ladivisión social (las castas).
5.- Argumento: Un padre cuya esposa estaba difunta, buscaba un buen marido para su hija, pero a este se le a hecho difícil encontrar a alguien, pues su hija es criolla y con las reformas de Borbón ósea las castas (división social) no puede conseguir esposo por lo mismo que su hija nació en la Nueva España y si no se casa con un español o no se llegara a casar y el padremuriera, la hacienda que es propiedad de Don Pedro (el padre) pasaría a ser propiedad del gobierno Español. Un día llego un Español llamado Joaquín a desposar a la bella hija de Don Pedro, pero ella no se quería casar con el español pues no lo amaba ella amaba al hijo de una india que su padre había tratado con mucho respeto. Su padre también se había enamorado de la india Magdalena madre de Juan (elenamorado de Aurora la bella hija de Don Pedro).
Cuando Don Pedro se entero de esto no tuvo mas remedio que aceptar el matrimonio de Juan y Aurora, pues Don Pedro era feliz con Magdalena (la india) y como prohibir un matrimonio donde existía el amor y donde no les importaba lo que dijera la gente de ellos, pues todos eran iguales, tenían un mismo corazón, y este latía al mismo tiempo.6.-Personajes:
a) principales:
*Don Pedro
* Aurora
* Magdalena
* Juan

b) secundarios:
* Joaquín
* Antonio
c) terciarios o incidentales:
* Elena
7.- Características de los personajes:
A) Físicas
a) principales
*Don Pedro: es un señor de edad grande, pelo canoso, piel blanca, robusto, alto y ojos claros, viste con unpantalón entubado que parecen medias, y un chaleco muy elegante.
* Aurora: muyhermosa, piel blanca, cabello negro y rizado, alta, viste con un vestido muy elegante.
* Magdalena: es chaparrita, morena y de cabello trenzado, viste con una falda y una blusa blanca (como los trajes regionales).
* Juan: usa un traje de manta blanco, a la cintura tiene atado un lazo que lo usa como cinturón, no usa zapatos siempre esta descalzo.
b) secundarios:
* Joaquín; es depiel blanca, ojos claros, cabello negro, y viste con ropa elegante color azul rey.
* Antonio: es moreno, viste con un traje de manta blanca, y en la cabeza tiene un paliacate color rojo.
c) terciarios o incidentales:
* Elena: ella no pasa en la obra solo es nombrada, pues esta difunta.



B) Psicológicas
a) principales:
*Don Pedro: el siempre esta estresadopues no encuentra al marido perfecto para su hija y pues al no tener marido ella no se puede hacer cargo de la hacienda de su padre pues es criolla y no tiene autoridad en la Nueva España.
* Aurora: es muy tímida y esta angustiada porque su padre pronto la casara, también esta enamorada de Juan el hijo de la india.
* Magdalena: siempre muy alegre, esta enamorada de Don Pedro,pero también esta preocupada de la niña Aurora pues no quiere que se case con cualquier hombre.
* Juan: es respondón, valiente muy romántico pues compone poesía y esta enamorado de Aurora.
b) secundarios
* Joaquín: es muy vanidoso por la pureza que el trae pues es Español, se cree dueño de todo, es ignorante, presumido y no le importan los sentimientos de los demás....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS