Analisis

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
EXCRECIÓN

Los organismos vivos poseen diferentes sistemas de excreción, unos más simples que otros y otros más complejos, a través de los cuales eliminan los desechos metabólicos hacia elexterior.
En los organismos multicelulares, la excreción se realiza por difusión simple. En cambio, en los animales más complejos, existen órganos especializados para la excreción.
La excreción consiste enla recolección de los productos de desecho derivados del metabolismo celular y su expulsión hacia el exterior. Los sistemas excretores actúan como un filtro, dejando pasar las sustancias útilesdisueltas en el líquido y reteniendo solo los desechos.
En los animales complejos, los residuos del metabolismo son transportados a través de la sangre, de la linfa o de la hemolinfa hacia los órganosencargados de su excreción.
Los principales sistemas y órganos con función excretora en los animales son los siguientes:
Sistema respiratorio (branquias, pulmones o tráqueas) por donde se expulsangases de desechos (CO2 Y NH3).
Sistema Urinario, que expulsa H2O, urea, ácido úrico y sales. La excreción renal se realiza siempre en tres fases sucesivas: filtración, reabsorción y secreción(expulsión).
Piel, que produce sudor en los mamíferos y expulsa CO2 en los anfibios.
Glándulas lacrimales y glándulas de la sal en algunas aves y reptiles marinos, que expulsan NaCl.
Hígado en mamíferos, quevierte sustancias de excreción hacia el intestino y expulsa hemoglobina de glóbulos rojos destruidos.
Glándulas verdes en la cabeza de los crustáceos.
Glándulas coxales, que se encuentran en elprimer y el tercer par de patas de arácnidos.

Excreción en invertebrados:
Los sistemas excretores de los invertebrados presentan tres estructuras típicas: protonefridios, metanefridios y túbulos deMalpighi.
Protonefridios: Se encuentran en los gusanos planos (platelmintos). So tubos que terminan en una célula flamígera, donde las sustancias de desecho entran para ser expulsadas hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS