Analisis

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Gobierno y administración electrónica
Al hablar de administración electrónica nos estamos refiriendo al uso de técnicas y medios electrónicos, informáticos, en el desarrollo de las actividades y procedimientos que competen a la Administración.
Al referirnos a administración electrónica, hacemos mención a los mecanismos que transforman las oficinas tradicionales en "oficinas sin papeles",convirtiendo los procesos que antes se realizaban a través de farragosos formularios, en procesos electrónicos. Esta herramienta mejora la productividad de los trámites y los simplifica.
La administración electrónica puede producirse en las comunicaciones internas de una oficina (reemplazando, por ejemplo, a los mensajes internos escritos) como las comunicaciones entre las oficinas de diferentesorganizaciones.
Uno de los objetivos que se busca con el desarrollo de la Administración Electrónica es lograr que haya mayor transparencia y responsabilidaden la realización de los distintos procesos de cada trámite rutinario para alcanzar un mejor control dentro de las organizaciones, que sea más fácil y rápido encontrar los expedientes de un trámite, y más difícil perderlos.
 
Para la puestaen marcha de una administración electrónica, debe cambiarse la mentalidad tradicional: la organización ha dejado de ser el centro de atención, ahora es el cliente (o el ciudadano si nos referimos a administración pública) es el destinatario de todas las actividades de la organización. Se deben introducir sistemas transparentes de trabajo, eliminando la dependencia específica de las personas pararealizar las diferentes tareas: cualquier persona puede hacer cualquier trámite electrónico, es indiferente su memoria y su capacidad, dado que el trámite es siempre exactamente igual.

Las tecnologías de la información y la comunicación que han tenido gran impulso en estos últimos tiempos (telefonía, comunicación a través de Internet) son el motor de la administración electrónica. Facilitan a losciudadanos la interacción con las organizaciones y a los trabajadores les permiten flexibilizar y mejorar sus condiciones de trabajo: la flexibilización puede pasar por el horario, por la movilidad, y la posibilidad de trabajar desde sus casas con el ordenador... Las principales ventajas que tiene la introducción de la administración electrónica para los ciudadanos de las organizaciones son:Disponibilidad: Se puede interactuar con las organizaciones las 24 horas del día (por teléfono con servicios de atención telefónica o por internet a través de las llamadas "oficinas virtuales"). No es necesario ceñirse a un horario de oficinas. Ni tampoco existen los días festivos para la organización, siempre está disponible, 365x24x7
Facilidad de acceso: Ya no es necesario acudir personalmente alas oficinas de la organización para realizar las gestiones, que se puede hacer desde cualquier parte del mundo a través del teléfono o Internet. Las oficinas están disponibles para los usuarios en cualquier lugar.
Ahorro de tiempo: No necesitamos desplazarnos para realizar una gestión, ni presentarnos físicamente ante la ventanilla, ni autorizar a otra persona para que acuda por nosotros, niesperar para ser atendido.
En España, la Agencia Tributaria fue pionera en la puesta en marcha de la administración electrónica. Actualmente diferentes administraciones públicas españolas están desarrollando la administración electrónica dentro de programas de mejora, y prácticamente todos los organismos disponen de oficinas virtuales en las que se ofrecen información y trámites por la víaelectrónica.
VENTAJAS
Las aplicaciones derivadas de la Administración Electrónica son muy diversas. Estas posibilidades no hacen más que beneficiar a los usuarios, suponiendo una multitud de cambios en torno al concepto tradicional de Administración.
La evolución se refleja en la capacidad de crear una nueva dimensión de trabajo que engloba al total de los organigramas y potencia el trabajo en red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS