analisis

Páginas: 17 (4042 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
PADRES COMO TRASMISORES DE VALORES.

Grado: 7°A T/N
Actividad: CURSO TALLER
Tiempo: 2 SESIONES
Dirigido: Padres, madres y tutores.
Edad: Cualquier.
Número de participantes: 30 personas o 20 parejas.
PROPOSITOS GENERALES
Orientar a los padres o tutores en la temática de los valores y como educar acerca deestos a sus hijos.
OBJETIVOS TERMINALES
Elevar la conciencia de la importancia de su rol.
Brindar experiencias que les permitan desarrollar habilidades que le apoyen en las tareas de ser ejemplos de valores humanos para sus hijos.
CONTENIDO TEMATICO
TEMA: Padres como trasmisores de valores.
1.1. CARACTERISTICAS.
1.2. PROCESO.
1.3. FUNCION.
Grupos de encuentro
Origen
A principios del sigloXX, en Europa el primero en emplearla fue Levy psiquíatra de formación psicoanalítica que llevaba a sus pacientes a exteriorizar sus problemas para hacerlos consciente de ellos, otro famoso psicólogo Kurt Lewin, con un equipo de expertos y estudiosos, promovió la idea de la formación en relaciones humanas.
El primer grupo T se creó en Bethel, Maine en 1947, (grupo de capacitación, entrenamiento)poco después de la muerte de Lewin.
Al principio, los grupos se ajustaron a la T eran grupos de capacitación, en habilidades vinculadas con las relaciones humanas, donde se enseñaba a los individuos a observar la índole del proceso grupal y sus interacciones con otras personas. Se entendía que a partir de esto estarían mejor preparados para comprender como funcionaban ellos mismos dentro de ungrupo y en el desempeño de sus tareas, y la influencia que ejercían en otros, adquiriendo así mayor competencia para encarar situaciones interpersonales difíciles.
Se comprobó que los individuos tenían a menudo experiencias de cambio muy profundas gracias a la relación de confianza y estima que se creaba entre los participantes.
Inmediatamente después de la segunda guerra mundial, en 1946 y 1947el centro de asesoramiento psicológico de la Universidad de Chicago se dedicaron a la capacitación de consejeros psicológicos para la dirección de veteranos de guerra, todos los cuales eran por lo menos licenciados universitarios para convertirse en eficaces consejeros psicológicos, que supieran encarar los problemas de los soldados que regresaban del campo de batalla, de manera que se ensayo unaexperiencia grupal intensiva, con reuniones diarias de varias horas de duración, en las cuales todos los días los integrantes trataban de comprenderse mejor, tomar conciencia de las actitudes que podrían resultar autodestructiva en la relación de asesoramiento psicológico, y establecer entre si un vinculo productivo.
Los grupos de Chicago se orientaron sobre todo hacia el desarrollo personal y elaumento y mejoramiento de la comunicación y las relaciones interpersonales, tuvieron una orientación más experiencial y terapéutica.
Para poder comprender mejor este tema definiremos que es un grupo de encuentro.
Grupo de encuentro se basa en el desarrollo personal en el aumento y mejoramiento de la comunicación y las relaciones interpersonales en un proceso basado en la experiencia.
Hiloscomunes
a) La principal responsabilidad del coordinador es facilitar a los miembros del grupo la expresión de sus sentimientos y pensamientos. Tanto el coordinador como los miembros se centran de lleno en el proceso y la dinámica de las interacciones personales inmediatas.
b) El facilitador de un grupo que se reúne en forma intensiva puede desarrollar un clima psicológico de seguridad donde segenera en forma gradual libertad de expresión y disminuyen las actitudes defensivas.
c) En un clima psicológico semejante, tienden a expresarse muchas reacciones de sentimiento inmediato de cada miembro hacia los demás y hacia sí mismo.
d) De esta libertad mutua para expresar los sentimientos reales, positivos y negativos, nace un clima de confianza reciproca. Cada miembro se orienta hacia una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS