analisis

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
ANALISIS
Análisis de contenido (inglés: content analysis) es una metodología de las disciplinas sociales y de la bibliometría que se enfoca al estudio de los contenidos de la comunicación. Earl Babbie la define como "el estudio de las comunicaciones humanas materializadas tales como los libros, los sitios web, las pinturas y las leyes".
El análisis de contenido parte del principio de queexaminando textos es posible conocer no sólo su significado, sino información al respecto de su modo de producción. Es decir, trata los textos no sólo como signos dotados de un significado conocido por su emisor, sino como indicios que dicen sobre ese mismo emisor, o generalizando, indicios sobre el modo de producción de un texto.
El análisis de contenido no es una teoría, sólo un conjunto detécnicas, por lo que es imprescindible que la técnica concreta utilice una teoría que de sentido al modo de análisis y a los resultados.
Como una evolución del análisis de contenido surgió el Análisis del Discurso. Se tiende a considerar que el Análisis de Contenido usa técnicas cuantitativas y el Análisis del Discurso técnicas cualitativas, si bien la diferencia real es que las técnicas de Análisis deContenido se aplican con el auxilio informático llegando a estar automatizadas, mientras que las técnicas de Análisis del Discurso requieren de la actuación del analista por ser más interpretativas.

El análisis de datos de la encuesta tiene como objetivo la detección de grupos variables altamente relacionados, para ello se utilizan los siguientes análisis :
 Análisis Descriptivo : ayudará aobservar el comportamiento de la muestra en estudio, a través de tablas, gráficos.....
Los resultados recogidos en la muestra se resumen en una matriz de datos N x M , en la cualN es el número de unidades de análisis utilizadas ( número de casos ) y M es el número de características de dichas unidades , unidades de las que tenemos información.
 Análisis Exploratorio : la analización exploratoriapretende partir de un conocimiento profundo y creciente de los datos para , trabajando inductivamente , llegar a un modeloajustado de los datos. Los pasos en este tipo de análisis son los siguientes :
 Análisis de cada una de las variables incluidas en la matriz de datos. Los datos se agrupan de un modo rápido y a ser posible gráfico , las técnicas mas utilizadas son :
Tronco y hoja
La cajaAmbas pretenden :
Conocer la variable analizada para determinar si su distribución es simétrica o no.
Poder descubrir valores extremos y analizarlos antes de poder pasar al análisis multivariante.
 Transformación de los datos : la transformación persigue la consecución de una distribución aproximada a la normal. Tipos de transformación :
Lineales : suma , resta , división , multiplicación ,cambia los valores brutos ( datos obtenidos ) de la variable sin alterar nada mas.
No lineales monotónicas : cambian los valores originales y tambien sus distancias pero no el orden
No lineales no monotónicas : similar a la anterior pero no altera el orden..
 Análisis Confirmatorio / Explicativo : la mayor parte de las técnicas tradicionales de análisis estadístico de los datos tienen uncarácter deductivo confirmatorio. De todas las técnicas de análisis confirmatorio la más útil para el sociólogo es aquella que parte del análisis de variables , entre las que cabe distinguir : nominales y de intervalo o de razón . En la investigación sociológica las de tipo ordinal son muy frecuentes , pero las técnicas de análisis escasas , de modo que se tratan como variables de intervalo o razón ,labor muy complicada o como nominales.
 Investigación con Variables Nominales
En la investigación con variables nominales se utilizan técnicas como el análisis de varianza o factorial.
Dentro de las técnicas multivariantes de análisis de variables nominales existen dos de caracterespecial :
Los coeficientes  J. Davis ha perfeccionado un modelo que se basa en las diferencias porcentuales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS