Analisis

Páginas: 15 (3592 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
PLAN DE NEGOCIO PARA LA TRANSFORMACION AGROINDUSTRIAL DE LA LECHE PRODUCIDA EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO 2012

PRESENTADO POR:
JOSE ALEXANDER DELGADO CHINGAL
PEDROORLANDO DELGADO CHINGAL

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PLAN DE NEGOCIOS
DECIMO SEMESTRE
MOCOA
2012
PLAN DE NEGOCIO PARA LA TRANSFORMACION AGROINDUSTRIAL DE LA LECHE PRODUCIDA EN ELDEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO 2012

PRESENTADO POR:

JOSE ALEXANDER DELGADO CHINGAL
PEDROORLANDO DELGADO CHINGAL

PRESENTADO A:

ALVARO APRAEZ

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PLAN DE NEGOCIOS
DECIMO SEMESTRE
MOCOA
2012

ANALISIS TECNICO

-------------------------------------------------
DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTOS

Los productos a elaborar en laplanta industrial en el municipio de Mocoa, teniendo en cuenta las características del mercado objetivo y de las condiciones del medio son los siguientes:

-------------------------------------------------
DESCRIPCION DEL BIEN O SERVICIO


El producto a obtener es leche pasteurizada, envasada en bolsas de polietileno y comercializada al detal para el consumo doméstico y empacada en cajasde cartón para la venta al por mayor. Esta leche tratada térmicamente debe presentar la reducción del 100% de los gérmenes patógenos y el 99% de la microflora normal de la leche, conservando las propiedades fisicoquímicas y nutricionales del producto natural.

La producción de leche pasteurizada debe estar sujeta a las normas de sanidad e higiene, que garanticen un producto apto para elconsumo humano. El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, establece las normas correspondientes a este producto. NTC 506 y NTC 1038, concernientes a los requerimientos de calidad de la leche pasteurizada.

El proceso de pasteurización tiene como objetivo, la destrucción de gérmenes mediante un tratamiento térmico, empleando elevadas temperaturas de calentamiento einmediatamente después un rápido enfriamiento. Esto mejora la calidad higiénica de los productos pasteurizados y posibilita su conservación.

Este método de conservación es aplicado ampliamente en la industria láctea para la comercialización de leches de consumo. La pasteurización intermedia es la más empleada, entre otras cosas porque permite recuperar energía en los sectores de regeneración de losintercambiadores de calor, entre un 80 – 90% de energía calorífica, es decir que solo se necesita el 10% de la energía total requerida. Este sistema consta de tres secciones: calentamiento, regeneración y enfriamiento.

* Calentamiento: en esta sección la leche es sometida a precalentamiento y ulterior calentamiento, hasta la temperatura de pasteurización.
* Regeneración: en esta sección,se recupera la energía utilizada en el proceso de pasteurización.
* Enfriamiento: la sección de enfriamiento permite bajar la temperatura de la leche para su empaque y conservación.

La pasteurización, no debe alterar considerablemente las propiedades fisicoquímicas y nutritivas de la leche por lo cual el tratamiento deberá ser moderado pero efectivo en su propiedad germicida.
El empaquees especial para larga vida, con tres capas así: una película de polietileno negra al interior que impide el paso de luz, una capa intermedia metalizada y una capa externa de polietileno de baja densidad. Éste tipo de presentación representa claras ventajas para los consumidores y para las altas temperaturas de la región que aceleran los procesos de descomposición y fermentación de losproductos.
-------------------------------------------------
RECOLECCION DE LA LECHE

Los núcleos de producción de leche en el municipio de Mocoa se encuentran cerca al casco urbano y a la ubicación de la planta pasteurizadora. Se hace indispensable, sin embargo implementar un sistema de recolección de la leche, ya que la mayoría de los productores son personas que no cuentan con los recursos ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS