analisis

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
ANALISIS DE LA UTILIZACION INADECUADA DEL SERVICIO DE URGENCIAS DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
Servicio de urgencias: Es el Servicio que atiende casos de Urgencia, considerándose como: Una alteración de la integridad física y/o síquica por cualquier causa con diversos grados de severidad que comprometen la vida o funcionalidad de la persona y que requieren la prestación inmediata de losServicios de Salud con los recursos existentes, a fin de conservar la vida y prevenir consecuencias críticas. Las Urgencias deben tener atención inmediata.
El Servicio de atención de Urgencias, comprende la organización de recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros de un proceso de cuidados de salud indispensables e inmediatos a personas que presentan una Urgencia, desde el momento ylugar de ocurrencia, durante el traslado y su permanencia en las entidades del sector Salud autorizadas para prestar estos Servicios y de acuerdo con el sistema.
La prestación de estos Servicios hacia los Clientes debe ser de Calidad durante todo el proceso de atención. Todas las instituciones que ofrecen Servicios de Salud, están obligadas a prestar atención de Urgencias, independientemente de lacapacidad económica y social de los solicitantes; además el Sistema Nacional de Salud, establece medidas de control a éstos para garantizar que la calidad de la atención sea oportuna, la atención debe ser personalizada, integral y de acuerdo con los estándares adecuados y aceptados en procedimientos y práctica profesional. Por otra parte, el Ministerio de Salud Colombiano reglamenta, que laobligatoriedad de la atención inicial de Urgencias, estará de acuerdo con el nivel de atención de la Institución respectiva.
La obligatoriedad también existirá cuando las Instituciones de menor complejidad estarán obligadas a recibir y atender a los Usuarios enviados de las Instituciones de mayor complejidad. La obligatoriedad deberá ser de acuerdo con los recursos disponibles y el nivel de atenciónde la Institución respectiva.
A fin de hacer buen uso de los recursos de un sistema de salud, es importante velar porque los problemas de salud se atiendan en el nivel que corresponde a su complejidad.
Nivel de atención: tercer nivel
Tipo de servicios de salud: Promoción, Prevención de riesgos y daños Recuperativo que requieren hospitalización, cirugía y procedimientos complejos,Rehabilitación.
Tipo de problemas de salud: Enfermedades y complicaciones que requieren especialistas
Tipo de proveedor de salud: Hospitales y centros con recursos sofisticados en laboratorio, diagnóstico por imágenes, quirófanos, etc.
Los sistemas de salud alrededor del mundo se caracterizan por su enorme complejidad, la cual, hoy en día, se acentúa con el creciente nivel de especialización.Adicionalmente, en varios países se ha detectado que en lugar de proveer los servicios de manera integral y coordinada, los sistemas de salud muestran niveles preocupantes con diversas consecuencias negativas.
En los últimos años se ha presentado un incremento constante en el número de consultas en el servicio de urgencias, tanto así que se ha estimado que más de la mitad de la población utiliza por lo menosuna vez al año este servicio. Se ha planteado posibles causas tales como el envejecimiento de la población, fácil accesibilidad a los servicios de urgencia, agilidad en la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos, toma de exámenes y pruebas de laboratorio, entre otras; todo lo anterior hace que los pacientes opten por preferir este servicio, creando una congestión en el sistema.
Elmal uso de servicios de urgencias es constante en todo el país ya que la problemática se acentúa en el grupo de los pobres no afiliados quienes son atendidos en IPS públicas, ya que una consulta externa se asigna tardíamente y es aún más complejo acceder a consulta especializada, situación que incide en que la población opte por acudir a un servicio de urgencia, independientemente de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS