analisis

Páginas: 18 (4449 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
1- Protocolo
1.1-
Área temática: Ciencias humanas.
Rama: Deporte.
Especialidad: El deporte en la adultez.
1.2- Tema: El deporte en los adultos mayores de 45 años.
1.3- Introducción:
El trabajo de investigación hará alusión a las lesiones en los deporte de conjunto en adultos mayores.
El interés por investigar acerca de este tema surgió a partir de, por un lado, distintasexperiencias que hemos vivido con conocidos adultos que realizan deportes ya sea de conjunto o individual y creemos que al tener mayores conocimientos sobre dicho tema, podríamos en cierta forma aconsejar, ayudar e instruir a estas personas para que entiendan que la actividad física y el deporte son beneficiosos para la salud, siempre y cuando se realice de forma consciente y adecuada, teniendo en cuenta losriesgos que afrontan las personas de estas edades.
Por otro lado, debido a la profesión que un futuro vamos a tener, profesores de Educación Física, sabemos que quizá trabajaremos con adultos mayores y esta investigación enriquecerá nuestros conocimientos generando que nuestro trabajo con ellos sea mas significativo y que las actividades sean placenteras y aportando seguridad en cuanto a susalud y sus limitaciones.
A lo largo de la tesis, intentaremos explicar que el ejercicio físico influye positivamente en el estado de salud de los adultos mayores y genera beneficios biológicos, psicológicos y sociales, y que, además, el sector de la salud, apoyado en instituciones, organizaciones de masas, y la familia, se debe involucrar de forma directa y precisa para fomentar un estilo de vidasaludable basado en la práctica de realización de ejercicio físico en el adulto mayor.
Sin embargo, explicaremos que el deportista veterano en el entrenamiento debe tener ciertos cuidados, ya que, hay que tener en cuenta que el envejecimiento hace que las articulaciones se vuelvan menos flexibles y que la recuperación de entrenamientos sea más lenta. A medida que pasan los años los deportistasdeben ser más cuidadosos a la hora de entrenar y alimentarse adecuadamente para prevenir lesiones.
1.4- Problema: ¿Por qué motivo los adultos mayores son más propensos a lesionarse en los deportes de conjunto?
1.5- Antecedentes:
Si bien encontramos trabajos de investigación referidos al tema de lesiones deportivas y a los adultos mayores, no se encontró una clara relación entre los deportes deconjunto y las lesiones en los adultos mayores.
1.6- Diseño de investigación: investigación correlacional.
1.7- Marco teórico:
Capítulos:
1- Los deportistas veteranos de más de 45 años.
En la actualidad, cada vez es más común ver a personas de 60, 70, 80 e incluso 90 años practicando deporte de competición. Es conocido y notorio que a cualquier edad el deporte aporta grandes beneficiospara la salud del organismo y la mente. Sin embargo, cuando ya se tiene una cierta edad, como 50 años, y existe el deseo de seguir haciendo deporte y compitiendo en busca de ciertos logros, es conveniente tomar una serie de precauciones para evitar contratiempos, enfermedades y lesiones.
Las lesiones más comunes de los deportistas considerados adultos mayores son lesiones crónicas como tensionesmusculares y tendinitis.
El envejecimiento provoca que las articulaciones se vuelvan menos flexibles y que la recuperación de entrenamientos sea más lento. A medida que pasan los años los deportistas deben ser más cuidadosos a la hora de entrenar y alimentarse para prevenir lesiones relacionadas con el desgaste muscular y óseo. De modo general , el organismo del atleta veterano se modifica en dosaspectos fundamentales con el paso del tiempo. El primero es que se desgasta el tejido conjuntivo (huesos, cartílagos y los músculos). Y el segundo es la restricción de la capacidad de recuperación que tiene el cuerpo luego de los entrenamientos. Con el paso del tiempo el deportista veterano perderá densidad mineral en los huesos. Por eso, es importante que consuman gran cantidad de calcio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS