analisis

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
REDONDILLAS, esta justificando el por qué existen mujeres que engañan, y al mismo tiempo explica quien es realmente el que tiene la culpa de que hayan ciertas damas con tal comportamiento.

En suslíneas expresa con ciertas palabras sutiles que si una mujer tiene un comportamiento serio, es ingrata y si es todo lo contario es liviana, es decir fácil.
Entre los estudiosos de Sor Juana hahabido discusión sobre el presunto feminismo que cierto sector de la crítica le atribuye a la monja. Los feministas han querido ver, en la Respuesta a Sor Filotea y en la redondilla Hombres necios,auténticos documentos de liberación femenina. Otros eruditos, principalmente Antonio Alatorre, refutan esta teoría. Para Alatorre, la redondilla satírica en cuestión carece de rastros feministas, sino ofreceun ataque moral señalando la hipocresía de los hombres seductores, cuyos precedentes pueden encontrarse en autores como Juan Ruiz de Alarcón: no era nada nuevo atacar la hipocresía moral de loshombres con respecto a las mujeres. La Respuesta sólo se limita a exigir el derecho a la educación de la mujer, pero restringiéndose a las costumbres de la época. No se trata de una crítica directa; es unadefensa personal, a su derecho al saber, al conocimiento, a la natural inclinación por el saber que le otorgó Dios.
Así, para Stephanie Marrim, no puede hablarse de feminismo en la obra de la monja,pues sólo se limitó a defenderse: las alusiones feministas de su obra son estrictamente personales, no colectivas.Según Alatorre, Sor Juana decidió neutralizar simbólicamente su sexualidad a travésdel hábito de monja.Sobre el matrimonio y su ingreso al convento, la Respuesta, afirma:

Aunque conocía que tenía el estado cosas […] muchas repugnantes a mi genio, con todo, para la total negaciónque tenía al matrimonio, era lo menos desproporcionado y lo más decente que podía elegir en materia de la seguridad que deseaba de mi salvación.
Gran poema de sor Juana Inés de la Cruz, un soneto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS