Analisis

Páginas: 18 (4380 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Universidad Técnica Nacional
Sede del pacifico
Literatura y lengua castellana
FH-301
Impartido por:
Lic. Minor Herrera Valenciano
Tema:
El tibio recinto de la oscuridad
Elaborado por:
Álvarez Acevedo Cristian
Castrillo Arias Mayra
González Villalobos Victoria
Gómez Montero Diana
Murillo Fonseca Sofía
Sancho Castro Emanuel

Fecha de entrega: 24 noviembre del 2012

IntroducciónBiografía

Fernado Contreras Castro
(1963)
Fernando Contreras Castro nació en San Ramón, el 4 de enero de 1963.
Realizó estudios en la Universidad de Costa Rica, donde obtuvo el Bachillerato en Filología Española y el Master en Literatura Española para lo cual presentó una investigación titulada El hombre preliminar de la Mancha, que es una lectura de El Quijote, utilizando la concepciónfilosófica de Nietzsche.
Es profesor de Literatura en la Escuela de Filología de la Universidad de Costa Rica y el Centro de Estudios Generales. Realizó estudios en Francia para obtener el grado de Doctor en Literatura.
Contreras ayuda a formar una nueva narrativa costarricense que rompe con el costumbrismo de la generación del 40 y con la urbana generación de los años 60, junto con otrosescritores como Anacristina Rossi, Rodolfo Arias Formoso, Tatiana Lobo y Ana Istarú, parte de la llamada generación de la Literatura costarricense llamada del desencanto.
Lo que ha escrito Fernando Contreras Castro
 
Novela

1. Única mirando al mar: 1993
2. Los Peor: 1995
3. El tibio recinto de la oscuridad: obtuvo premio nacional de Aquileo J. Echeverría en el año 2000.
4. Canto de sirena:2006
5. Cierto Azul: 2009 Publicada recientemente por la Editorial Legado.

Cuento
 
1. Su oficio de escritor: 1986
2. Sueños del Faraón: 1986
3. Urbannoscopio: 1999
4. Sonambulario: 2005
 
También ha publicado varios ensayos sobre diversos temas en revistas especializadas del país.
Única mirando al mar, la publicó en1993.1 Es su primera novela.
Un título poético sin lugar a dudas. Esuna novela de espacio social, crítica, de lo que algunos llaman realismo crítico. Las verdaderas novelas reconocidas como literarias son críticas, las otras son pasatiempos, panfletos, folletines. Única es el personaje central de la novela pero a pesar de que la novela gira alrededor de ella, sus congojas, alegrías, anhelos, proyectos, miserias y tristezas, lo cierto es que ella no es tan única, esel símbolo de muchas mujeres y hombres, que como ella, representan una sociedad desigual, injusta, corrupta, despiadada. La vida de Única es la misma de miles de seres que viven en los basureros, la inmundicia, las sobras, los desechos, los excrementos de los que sí tienen, los que sí comen y vomitan para tener el placer de volver a comer. A pesar de que el basurero de Río Azul es el espaciofísico y social, en donde se desarrollan todos, o la mayor parte de los acontecimientos de la novela, ese espacio trasciende a todo el país. Río Azul, San José y las otras ciudades no son distintos, a pesar de que no aparezcan en la novela. Solo Puntarenas ofrece la vista del mar, al final de la novela, para que en una escena poética y tierna, Única realice su sueño de conocer el mar.
 
Novela quebien podría decirse de realismo maravilloso por varias razones, no solo por el uso de la exageración, la hipérbole irónica, satírica, la polisemia del lenguaje, a pesar de un narrador, a veces impertinente, sino por la armonía de los planos real y sobrenatural (irreal) de lo narrado. Ambos se confunden y crean esa gran imagen, casi mítica de Única y su ejército de buzos luchando, en el mejortrabajo de nuestra sociedad, por encontrar el sustento honrado de sus hijos, familias y el sentido de sus precarias existencias. Es como si asistiéramos a un cuento de hadas, pero sin hadas ni príncipes, ni elementos mágicos, donde se da hasta la boda real entre Única y Momboñombo y con final "feliz". Pero al lado de ese maravilloso y aterrador mundo de miseria, también aparece el lado oficial, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS