Analisis

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Análisis de los textos

A partir de las lecturas realizadas, buscamos relación con el caso de la Escuela de Enseñanza Media nº 403. A su vez, y basándonos en lo leído, encontramos ciertos puntos contrastantes en las características actuales del proceso de escolarización actual con respecto al que nos precede. Nos detenemos principalmente en el trabajo docente, condiciones de enseñanza yautoridad, por parte de quien enseña.
Como tema principal comenzamos por el caso mencionado anteriormente, que se da en la provincia de Santa Fe, en Estación Casas, dado en una zona marginal.
Las familias son caracterizadas por tenes un nivel socioeconómico bajo, y los chicos deben trabajar eventualmente con los padres.
En cuanto a educación, respecta decir que se haya problemas deinfraestructura, ya que estudian en una casa habitación readaptada. Esto genera incomodidad por parte de quienes asisten a la institución. En estas situaciones la desmotivación de ir a clases es mucho mayor y rápidamente los alumnos se alejan de las aulas, es decir, el colegio sufre un alto nivel de deserción escolar; además, los que quedan presentan problemas de retención (repitencia) por no saber estudiar,comprender, etc. Y aparte los profesores no implementan nuevas estrategias de enseñanza.
La tarea del docente, que también es aprendiz, es placentera y a la vez exigente. Exige seriedad, preparación científica, preparación física, emocional, afectiva. Es una tarea que requiere de quien se compromete a ella, un gusto especial de “querer bien”, no solo a los otros sino al propio proceso que ellaimplica. Lo que parece necesario en el intento de comprensión crítica del enunciado Maestra sí, tía no; es no contraponer la maestra a la tía, ni tampoco identificarlas o reducir a la maestra a la condición de tía. Esto no significa que la tarea de enseñar transforme a la maestra en tía de sus alumnos, como tampoco una tía cualquiera se convierte en maestra de sus sobrinos solo por ser tía.
Lo idealserá, cuando sin importar cual sea la política de administración, ya sea progresista o reaccionaria, las maestras se definan siempre como maestras. Lo lamentable es que oscilen entre tías de buen comportamiento en las administraciones autoritarias, y maestras rebeldes en administraciones democráticas.
La esperanza que manifiesta Paulo Freire es que experimentándose libremente en administracionesabiertas, acaben por incorporar el gusto por la libertad, por el rigor de crear y se vayan preparando para asumirse plenamente como maestras, como profesionales…
El enseñar no existe sin el aprender, es decir que el enseñar y el aprender se van dando de manera tal que por un lado, quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido y, por el otro, porque observando la maneracomo la curiosidad del alumno aprendiz trabaja para aprender lo que se está enseñando.
En el caso de la escuela nº 403, el docente falla de su rol y preparación, y al no expresar libertades.
El miedo es un sentimiento de inquietud frente a la idea de un peligro real o imaginario. Siempre existe una relación entre el miedo y la dificultad, entre el miedo y lo difícil. En esa relación entre el sujetoque teme y la situación u objeto del miedo existe además otro elemento constitutivo que es el sentimiento de la inseguridad del sujeto temeroso. Inseguridad para enfrentar el obstáculo. La cuestión que aquí se plantea no es negar el miedo, sino la de no permitir que nos paralice o nos persuada.
El miedo paralizante que nos vence aún antes de intentar, más enérgicamente, la comprensión del texto:Si tomo un texto cuya comprensión debo trabajar, necesito saber:
a) si mi capacidad de respuesta está a la altura del desafío, esto es, del texto que debe ser comprendido;
b) si mi capacidad de respuesta es menor;
c) si mi capacidad de respuesta es mayor.
La práctica educativa es algo muy serio. Los docentes tratamos con gente, con niños, con adolescentes o adultos. Participamos en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS