analisis

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
Hola, compañeros de la Pontificia universidad Católica del Perú, somos alumnos pertenecientes al Ciclo Inicial, y llevamos el curso de Introducción a la Comunicación Universitaria, en el cual hemos recibido la tarea de realizar un blog informativo con el tema de la corrupción. La corrupción tiene mucha importancia dentro de la sociedad peruana en que vivimos, y que cuestiona la labor de nuestrasautoridades en sus respectivas labores, siendo ese el principal sentido de nuestra motivación por el tema. Otra razón por la cual nos sentimos motivados a realizar este trabajo, es por el tema de la gran cantidad de personas que se encuentran involucradas en este problema social. Proponemos así, desarrollar el tema y darles verdaderamente la idea de la crisis por la que pasamos.

Para realizareste trabajo, todos nosotros hemos investigado acerca de las causa, consecuencias y soluciones que tiene este problema. Además de esto, realizamos una entrevista al señor Jorge Dávila, abogado egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Así también, el enfoque de nuestro blog, tiene el siguiente índice: causas, consecuencias, soluciones y la entrevista realizada. Estas son lassecciones con las que nuestro blog de corrupción estaría conformado. Aparte de todo lo dicho, queremos agradecer al abogado Dávila, por su disponibilidad para atendernos en su oficina. También queremos agradecer a la profesora Paola Cepeda por guiarnos, darnos ciertas pautas para realizar este proyecto de investigación. Un último agradecimiento anticipado a todos los lectores por dedicarnos su tiempopara poder leer dicho proyecto.


Así nos gusta vivir?

27/11/06: Corrupción en la actualidad: definición, causas y efectos
Categoría: Definición, causas y efectos
 
Publicado por: a20067154
 
61 Comentarios
 
Visto: 41952 veces

El Perú, a lo largo de su historia, ha sufrido diferentes problemas como el racismo, la esclavitud, el terrorismo, la corrupción, etc. Pero dentro de estosproblemas vamos a destacar la corrupción. La corrupción es definida según la Real Academia Española1 como una práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de organizaciones, especialmente en las públicas, en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. Y con más precisión la corrupción de funcionarios es: “Variedad de delito de cohecho, en la que incurren los que condádivas, ofrecimientos o promesas, corrompen o intentan corromper a un funcionario público o aceptan sus solicitudes”(Diccionario de Derecho, Bosh, 1987: 161). A continuación, desarrollaremos las principales causas y efectos de la corrupción.

La corrupción es un fenómeno que ha aplacado la conciencia de la gente a nivel social y económico. Repercute de una manera inmoral en las obligaciones quenuestros gobernantes tienen hacia nosotros. Las causas que hacen posible este problema se podrían clasificar en los niveles sociales, económico y político. En lo social, la falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes; insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública. En lo económico, el insuficiente pago a lostrabajadores públicos genera un descontento y hace posible que la corrupción tenga cabida en las acciones públicas; asimismo, el desinterés de conocer que hacen las autoridades con nuestros recursos, el cual conlleva a que dichas autoridades manejen los recursos públicos sin ninguna inspección. 

Con respecto a los efectos de la corrupción cabe destacar los de tipo económico, político, social. En el campopolítico resultan de la generalización de los procesos de corrupción en el marco de los poderes públicos. A nivel de los sistemas políticos plurales, la corrupción puede perjudicar gravemente el buen funcionamiento de las instituciones públicas. Además, muchas veces este tipo de soborno sirve para la manipulación de aprobación o no de leyes en beneficio de la corrupción. En el plano económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS