Analisis
El abuso del alcohol, una conducta agresiva en ocasiones, pocas habilidades sociales, dificultad para adaptarse a diferentes puestos de trabajo y para entablar relaciones con los demás y un coeficiente intelectual límite, son algunos de los rasgos con los que ha sido descrito Miguel Ángel L.. Aunque concretar si padece algún tipo de patología psicológica requeriría que unprofesional de la psicología clínica realizara una entrevista clínica sistematizada, acompañada de distintas pruebas, los rasgos de su personalidad que ha facilitado la gente de su entorno durante estos días permiten realizar una hipótesis.
«Lo que marca el asesinato es un trastorno de personalidad, que es un trastorno de desarrollo en el que se ven rasgos peculiaridades en la persona desde su infancia yque tienden a acentuarse con la edad», explica Ascensión Garriga, psicóloga clínica y profesora de psicopatología forense de Criminología en la Universidad de Murcia. «El problema del alcohol me parece secundario porque el consumo se puede presentar en todo tipo de personas, no sólo en los que tienen trastornos de la personalidad», señala.
En concreto, el trastorno que podría padecer MiguelÁngel L. es de tipo esquizoide, una alteración caracterizada por la incapacidad para relacionarse socialmente, que suele ir acompañada de conductas evitativas (en este caso de contacto significativo a nivel emocional con los demás) e insatisfacción personal. Algo que los condena a la soledad y los hace vulnerables a los estados depresivos, a las reacciones desadaptativas (un asesinato es un ejemplode esto) y al consumo de tóxicos. Incluso pueden padecer episodios delirantes de corta duración.
«Lo que podría haber hecho el alcohol en este caso es acentuar los rasgos esquizoides, porque es un tóxico que deteriora el sistema de creencias y la confianza en uno mismo. Es juntar el hambre con las ganas de comer».
Sin embargo, este supuesto trastorno no constituye una circunstancia eximenteni un atenuante en el caso de cometer un asesinato, como señala con claridad Garriga. «En estos casos, las personas tienen conciencia de la realidad y la voluntad preservada, que son las dos capacidades que la ley considera que un sujeto debe tener para que se le pueda imputar un delito».
Homicidio
«Homicidios» redirige aquí. Para la serie de televisión, véase Homicidios (serie detelevisión).
El homicidio en el sistema penal de México es el resultado de una acción u omisión mediante el cual se priva de la vida a otra persona ya sea dolosa o culposamente .1 El término procede etimológicamente del latín homicidĭum, y éste del griego ὁμός, ή, όν [homόs], similar o semejante, y latino caedere, matar: matar a un semejante. Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y porregla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero sí responsable penalmente), que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.
¿QUE ES UN HOMICIDIO Y CUÁNTOS TIPOS EXISTEN?
20/09 06:29 pm
El homicidio es un delito del fuero común. Por lo general tiene una pena asociada, excepto en los casos en que el homicidio haya sidoinvoluntario o por defensa propia, en cuyo caso el juicio que se celebre deberá determinar si el homicida es culpable o no de pagar dicha pena.
La diferencia entre homicidio y asesinato estriba en que éste último conlleva alevosía y ensañamiento por parte del que mata. El asesinato siempre está determinado por motivos de lucro o de venganza, mientras que el homicidio es el simple hecho de matar auna persona, pudiendo incluso ser por lástima o para poner fin a un sufrimiento, como en el caso en que se decide desconectar a un enfermo terminal.
Un homicidio se puede justificar legalmente con ausencias de responsabilidades penales cuando se comete por legítima defensa o por cumplimiento de una orden militar por parte de un superior, como sucede en períodos de guerra.
Para...
Regístrate para leer el documento completo.