Analisis
La contaminación acústica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.
Eltérmino contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruidopueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada. El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable.
Técnicamente, el ruido es un tipo de energía secundaria de los procesos o actividades quese propaga en el ambiente en forma de ondulatoria compleja desde el foco productor hasta el receptor a una velocidad determinada y disminuyendo su intensidad con la distancia y el entorno físico.
La contaminación acústica perturba las distintas actividades comunitarias, interfiriendo la comunicación hablada, base esta de la convivencia humana, perturbando el sueño, el descanso y la relajación,impidiendo la concentración y el aprendizaje, y lo que es más grave, creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.
EL RUIDO
El ruido es una de las varibles prioritarias cuando se valora la calidad de vida que ofrece una ciudad, un barrio o lugar concreto.Se puede decir que el ruido o contaminación sónica, es un sonido indeseable decualquier intensidad, que interacciona e interfi ere con el ser humano y que siempre produce sensación molesta y desagradable. La contaminación sónica o acústica, además de una molestia, es una de las causas del trastorno del sueño y puede provocar fatiga, estrés y otras alteraciones que perturban la salud de las personas.
Generalmente, las grandes ciudades son muy ruidosas. Por ejemplo, enBarcelona (España), como otras ciudades europeas de características similares, tienen unos niveles apreciables de ruido a consecuencia, principalmente, del tejido urbanístico, de una densidad alta, añadido al uso, todavía muy extendido, del transporte privado.En Caracas (Venezuela), la contaminación sónica continúa siendo un problema ambiental importante debido a sus características de ciudad capital,acumulación de industrias y comercios.
Características:
1. La intensidad o volumen del sonido, como cualquier magnitud física, puede ser me di da.
2. La unidad física en que se mide el sonido es el decibel (dB); un decibel mide la in ten si dad o volumen mínimo que puede ser oída por un ser humano.
3. El oído humano puede soportar sin molestias una intensidad sonora de hasta 70 decibeles.Principales fuentes del ruido: la mayor parte de los ruidos contaminantes, es decir los que
Causan molestias a los humanos, son producidos por el mismo hombre, pues la naturaleza produce
Escasamente algunos ruidos molestos.
Formas de controlar el ruido:
uno de los problemas que enfrenta la sociedad moderna es controlar la contaminación sónica, lo cual se puede lograr si se aplicanmedidas tendientes a corregir tal situación.
Entre las principales medidas que deben tomarse para controlar el ruido se tienen:
a. Reducción de la intensidad de la fuente sonora: son medidas tendientes a disminuir la cantidad de fuentes productoras de ruido, entre las que destacan revisar y exigir el buen estado de los escapes de automóviles, reducir el roce de las piezas de las máquinas, etc....
Regístrate para leer el documento completo.