Analisis

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
TRANSTORNOS DE LA ALIMENTACION
Los trastornos de alimentaciónrepresentan en la actualidad, según la OMS, el problema de salud más importante de la humanidad, tanto por el número de personas afectadas como por las muertes que ocasiona.
A nivel general podríamos resumirlos, según se trate de países subdesarrollados: el hambre, o en los países desarrollados y en vías dedesarrollo: el sobrepeso, obesidad, bulimia y anorexia,  y posiblemente también su relación con problemas digestivos
 

OBESIDAD Y SOBREPESO
 
 
Se trata, según la OMS, del problema de salud mas importante a nivel mundial en países desarrollados y en vías de desarrollo, no solo perse sino tambien por ser puerta de entrada de un gran  numero de enfermedades limitantes, invalidantes o mortales.
 
                                                                     LA OBESIDAD• En el mundo   : 1.000 millones con sobrepeso,                280 „ ,,     con obesidad• España    : 50% sobrepeso  (19,5 millón.)                 17%  obesidad   ( 680 mil)  |
CRITERIOS DE OBESIDADGrado 1 (sobrepeso)  25-29,9    Grado II 30-34,5     Grado III  35-39,9     GradoIV + 40    (Indice masa corporal) Cintura (perímetro abd.):  +102cm(Varon)  +88 (Mujer)         Indice Cintura/Cadera:  +1 (Varon)   +0,85 (Mujer)   |
 
 Si bien no es posible abordar aqui, en toda su amplitud el problema de la obesidad, si insistiremos en lo que es a nuestro juicio, uno de los factores mas importantes en su etiología, patogenia y tratamiento: el desequilibrio calórico entre ingesta y gasto energético,y sobre todo en la distribución de esa ingesta a lo largode las diferentes comidas del día.
 
Los horarios de trabajo, la incorporación masiva de la mujer al mismo,  y sobre todo la falta de una política social  que permita la conciliación de la vida laboral y familiar, han producido un cambio de hábitos sociales, haciendo que la comida principal pase a ser la cena,  que es cuando se puede reunir toda la familia,  y por ello sea la mas copiosa, alcontrario de lo que ha ocurrido siempre a lo largo de la evolución.
Y es que, la alimentación en el ser humano,  al contrario que en los animales, no es solo una necesidad fisiológica sino que es fundamentalmente un acto social: alrededor de una mesa se forjan cimientos y alianzas, la primera la de la familia pero también de amistad, trabajo, homenajes, convivencia y hasta religiosas... recordemosque el Mensaje eterno, dirigido a la Humanidad  de todos los tiempos, se hizo alrededor de una mesa y a través del acto simbólico de la comunión, que es “comer en unión”.
Por medio de la alimentación se transmiten sentimientos: el primero el amor, lo aprende ya el niño antes de nacer a traves de su madre, mas tarde en la lactancia y luego en la comida en familia, que es algo mas que ingeriralimentos. 
En los pueblos mediterráneos e hispanos además se conserva el concepto de la cocina como un arte en el que se trasmite la sabiduría milenaria de la mezcla precisa de alimentos mas saludable y donde se refleja  el cariño de la madre como la figura que aglutina a la familia y por ello la columna principal de la sociedad.
Hoy en día, el cambio de hábitos sociales, entre ellos el que la comidaprincipal  sea la cena, y por ello la mas copiosa, junto a otros factores como el sedentarismo, han  propiciado la aparición de una obesidad central o androgenica, que es la mas relacionada con cardiopatías isquémicas, hipertensión, diabetes, ACV, hiperlipemias.. etc.  y causantes de la mayor mortalidad.
Se trata del denominado "Síndrome del comedor nocturno", manifestado por esta obesidadcentral o "de tripa” ... Y que estaría representado físicamente con la imagen del hombre medio occidental, visualizado por los niños -que suelen ser los más fieles testigos de la realidad-  en la figura del padre de la familia de los Simpsons.
 Ya la sabiduría popular en los refranes, y hasta el mismo Cervantes en el Quijote, nos decían que el secreto la longevidad era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS