Analisis

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS QUERÉTARO

Análisis de las obras “Un sueño Realizado” de Juan Carlos Onetti,
“La Rebelión en la Granja” de George Orwell

Por
Paulina De Astrid Garibay Guzmán – A01204119

Literatura contemporánea y sociedad
Jesé Avedaño
7 de Noviembre del 2012

INTRODUCCIÓN
Las obras que se analizaran dentro del ensayo serán obras“Un sueño Realizado” de Juan Carlos Onneti y “La Rebelión en la Granja” de George Orwell, elegidas ya que se me hace muy interesante como los autores tienen diferentes formas de narrar ciertas situaciones, al igual que el lector puede interpretar de una diferente forma el texto narrado por el autor. Es importante mencionar que, también dentro de la gran mayoría de obras nos encontramos conproblemas de alteridad, marginación, discriminación o luchas de poder y se me hace interesante resaltar por qué aunque se trata de diferentes situaciones, momentos y autores por lo menos hay un acto o se presenta dentro de la obra una de estas situaciones. Dentro del desarrollo del ensayo intentaré responder a la siguiente pregunta formulada, con base a lo aprendido durante los diferentes módulos de lamateria de Literatura Contemporánea y Sociedad, tomando en cuenta diferentes aspectos importantes para un correcto desarrollo del mismo.
Pregunta: ¿Cómo se representa el problema de la alteridad, la marginación, la discriminación o la lucha de poder en las obras elegidas?
Hipótesis: Dentro de una obra literaria es inevitable la existencia de actos que hacen alusión a la marginación o actos en losque se ven claramente problemas de alteridad, ya que dentro de los textos hay alguien superior a los demás, o hay comparaciones que crean un contexto en el que se encuentran estas situaciones.
Algunas ideas relevantes que me gustaría tocar dentro de este ensayo donde se analizaran obras dentro de las cuales existe ya sea marginación, problemas de alteridad, discriminación o la lucha de poder,aunque no durante todo el transcurso de las obras sino dentro de partes o fragmentos de las mismas, me gustaría tocar ciertos puntos que creo importantes y, que los mismos ayudarán a comprobar la hipótesis antes propuesta y asimismo responderán o intentaran responder a la pregunta planteada:
* Como se definen los problemas de alteridad, la marginación, la discriminación o la lucha de poder.
*Contexto de las obras leídas, donde se intentará justificar la existencia de alguno de los supuestos antes mencionados.
* Porque dentro de las obras literarias puede existir la marginación, problemas de alteridad, discriminación, etc…
* Temas abordados dentro de los módulos III y IV.
* ¿Las obras tienen contenido de alguno de los supuestos por el contexto social en el que se vivíacuando se realizó la obra?
* Dentro de la misma pregunta se analizara un poco el contexto en el que se desenvolvía la sociedad para así intentar entender porque hay contenido donde se margina, problemas de alteridad o alguno de los supuestos antes mencionados.
* También se identificara si es posible que el autor se vea directamente influenciado por la sociedad y el contexto al escribirsus obras literarias plasmando en estas lo vivido.
* Principales elementos importantes de la obra, ¿pudieran ser los supuestos antes dichos?
* Al haber alguno de los supuestos antes mencionados, el lector se ve mas interesado en la obra.
DESARROLLO
Gracias a lo estudiado en el módulo 2 dentro del tema 4 podríamos definir la alteridad como la diferencia cultural (Siglo XIX) o comodiversidad cultural (Siglo XX), así mismo gracias a autores como Simone de Beauvoir tenemos una definición mas acertada de la alteridad, el ofrece una manera de entender la alteridad pensando en la desigualdad de poder entre el hombre y la mujer; entonces, esta diferencia cultural o diversidad cultural como se le ha llamado en otras épocas se puede entender que la alteridad se refiere a la existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS