Analisis

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Nombre: Dubarys Rivera Orta 18 de febrero 2010.
Curso: Leer para redactar – ESP 106-70
Preguntas sobre el ensayo "Angelitos negros" de Mayra Montero


1-Explique el título del ensayo y de dónde lo toma prestado.

El nombre “Angelitos Negros” esta dado por la intensión de la autora de mostrar y denunciar, el prejuicio social que aun existeen la sociedad moderna, especialmente en países con mezclas sociales como Puerto Rico. El titulo de ensayo fue tomado del poema “Píntame angelitos negros” del autor venezolano Andrés Eloy Blanco.

2-Relate la anécdota que narra la autora sobre lo que vio en una tienda en la Coruña.  ¿Qué le llamó la atención de los ángeles negros que allí vendían?

La autora narra en su anécdota comopercibió la influencia del prejuicio racial sobre la creación realizada por un artesano de ángeles. En ella se aprecia claramente la relación entre el resultado del trabajo artístico del creador con el temor y los conflictos raciales que confronta el artista. Lo que llamó la atención de la autora en los angelitos fue la falta de color y rasgos africanos de aquellos ángeles negros que muestra el artista.3-¿Cómo se manifiesta, según la autora, el prejuicio racial en las telenovelas hispanas? ¿Y en el campo publicitario? ¿Por qué ella dice que conoce bien ese campo? ¿Qué color ella desea destacar al describir a los personajes que predominan en los anuncios de T.V. y por qué?

En apreciación de la autora, en las telenovelas hispanas se manifiestan el prejuicio racial ya que siempre muestran alos negros en personajes secundarios y en muchas ocasiones como personal de servicio, en contraposición a esto siempre como personaje principal y en el eje principal de las novelas abundan las rubias y galanes blancos de rasgos finos. La autora también hace referencia a como se sustituye el adjetivo “negro o negra” por el término “de color” como una muestra de prejuicio racial.


4-Diga larazón que dio "una joven directora" para rechazar la propuesta de la autora de que fuese negro el ejecutivo de una foto que ilustraría un anuncio bancario.

La joven directora dio una razón totalmente descabellada que fue que los negros no son fotogénicos lo que es sinónimo de tener bajo nivel estético y la autora la ridiculiza mencionando a Evans y Weston.


5-Relate la anécdota de "la manonegra" que cuenta en el ensayo.  ¿Qué sugiere la autora con la descripción del físico de "el más jefe de los jefes"?

En esta anécdota se narra sobre el prejuicio racial, sobre todo el de un empresario que se opuso a la aparición de una simple imagen de alguien de piel negra en las pantallas de televisión. La autora nos destaca la acción doblemente repudiable de este empresario pues él era deascendencia africana.

6-¿Qué sugirió uno de los ejecutivos de la cuenta y qué dijo la autora al respecto? Diga cómo reaccionaron y por qué "los menos jefes de todos lo jefes" y sus compañeros de la agencia ante la recomendación de la autora.  ¿Qué otro elemento le añadió a su recomendación original?

Uno de los ejecutivos de la cuenta sugirió que se usara una mano “trigueña” en lugar de unanegra, reflejando el temor y cediendo a la oposición de los racistas. Pero la autora se mantuvo firme en su posición de presentar la mano negra como muestra de audacia, ingenio y clara oposición a las discriminaciones raciales. Los ejecutivos subordinados al más racista (los menos jefes) se manifestaron con más miedo ante la firmeza de la autora; que añadió además la idea de usar la mano de unbaloncestista. La autora se refería a usar una mano negra generosa, con dedos provocadores, lo que los racistas no podían aceptar porque dignificaba la raza negra.

7-¿Qué razón dio "el más jefe de los jefes" para rechazar la sugerencia de la autora?  ¿Qué argumento usó la autora para debatirle al jefe su postura?

La respuesta que dio el más jefe de los jefes fue apoyarse en el rechazo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS