Analisis

Páginas: 95 (23694 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
PRIMERA PARTE

LAS CORRIENTES PRINCIPALES DE LA EPISTEMOLOGÍA



No es posible clasificar todas las posiciones que se han tomado en el curso de la historia sobre el problema del conocimiento. Se comprende, pues, que aquí sólo hablemos de las principales. Las reducimos a cinco. Aunque las fronteras que las separan no estén claramente señaladas, no obstante, al menos a título de tendencias ode corrientes, son bastante distintas y pueden presentarse en un orden lógico.

La primera cuestión que debe resolver la crítica es saber si el espíritu humano es capaz de alcanzar la verdad, o lo que es lo mismo, si tiene certezas legítimas. Si se desespera de alcanzar la, verdad en algún dominio, se es escéptico. El escepticismo consiste precisamente en suspender su juicio sobre todas lascosas. La posición contraria es el dogmatismo: consiste en sostener que podemos conocer la verdad y que lo conseguimos en algunos casos.

Si nos decidimos por el escepticismo todo está solucionado: la crítica se detiene, así como toda filosofía e incluso todo pensamiento. Si no, se plantean otras dos cuestiones.

La primera es la siguiente: ¿por qué medio, por qué facultad conocemos la verdad? Porla experiencia, responde el empirismo Es la única fuente de nuestros conocimientos. Por la razón, responde el racionalismo pues es la única que puede captar verdades necesarias y universales.

La segunda cuestión concierne al objeto conocido. ¿Qué es lo que podemos conocer, qué especies de cosas nos son accesibles? El idealismo pretende que el espíritu está cerrado, encerrado en sí mismo y quesólo puede conocer sus propias ideas. El realismo sostiene que podemos conocer lo real, es decir, el ser que existe en sí fuera de nuestro espíritu.

Puede preverse desde ahora la tesis que sostendremos: el hombre es capaz de conocer con certeza, por la experiencia y la razón conjuntamente, el ser real. Esta posición rechaza el escepticismo, es pues dogmática. Rechaza a la vez el empirismo y elracionalismo, por cuanto excluyen, el primero, la razón y, el segundo, la experiencia. Por último, rechaza el idealismo: es pues realista.

La única dificultad es que no hay un término adecuado, suficientemente amplio y preciso a la vez para designarla. No hay duda de que es una dificultad muy pequeña, y que solamente interesa desde el punto de vista escolar en el que toda doctrina debe tenersu título. Por tanto, adoptaremos el nombre de realismo, aunque puede aplicarse a teorías muy diversas y deje escapar el carácter específico de la doctrina tomista.







EL ESCEPTICISMO



El escepticismo es una tentación constante para el espíritu humano desde que reflexiona y abandona el terreno firme de las certezas de sentido común. Es una manifestación de la inquietud congénitadel hombre y de su perpetua insatisfacción. Pero como que lleva la inquietud al límite y la erige en una especie de absoluto, conduce a una desesperación intelectual.

1. Las escuelas.

Si echamos una ojeada sobre la historia de la filosofía occidental, vemos como una oscilación continua entre el dogmatismo y el escepticismo. Cada gran esfuerzo de pensamiento dogmático está seguido por unacrisis de desánimo y de desesperación.

Los primeros filósofos griegos, Tales, Heráclito, Parménides, Demócrito se lanzan a diversas tentativas para explicar la Naturaleza. Pero muy pronto llegan los sofistas, Protágoras, Gorgias, que hacen tabla rasa de un siglo de trabajo. Sócrates salva la filosofía. Platón y Aristóteles construyen los sistemas más poderosos que el espíritu humano haya producidonunca. Pero aún no ha desaparecido Aristóteles, y ya surge Pirrón, que da su nombre a una escuela que recomienda la duda como única sabiduría. Durante toda la edad media, las grandes doctores cristianos, guiados por la fe, prolongan y perfeccionan la filosofía antigua. Pero en el amanecer de los tiempos modernos Montaigne resucita el escepticismo griego y presenta la duda como una «blanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS