Analisis

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Monitoreando seis medios de comunicación escrita, que incluían periódicos e internet, pudimos encontrar una noticia que en la mayoría de ellos aparecía como la noticia del día, cada medio tuvo una forma característica de abordar el tema.
EL DIARIO DE HOY
En el periódico EL DIARIO DE HOY nos enfocamos en una sola noticia, que como encabezado lleva: “MATAN GANADERO Y DOS EMPLEADOS”
Para esteanálisis ponemos mucho en práctica la Pirámide Invertida con las preguntas básicas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?
¿Quién?: Quienes fueron asesinados, en este caso un ganadero y dos agricultores
¿Qué?: Que fue lo que realmente paso, ya que eso es lo fundamental de la noticia. Las víctimas estaban cortando leña, con una motosierra, en una parcela del cantón
¿Dónde?: Se presenta en lanoticia que estaba preparando un terreno, en el cantón San Francisco Angulo, Tecoluca, San Vicente
¿Cuándo?: La noticia señala que el asesinato ocurrió el día 11 de Agosto alrededor de las 10:00 de la mañana, ya que a esas horas más o menos se escucharon los disparos
¿Cómo?: En la noticia se informa que los atacaron con fusiles
¿Porque?: Lastimosamente se desconoce mucho del Porque ellos fueronasesinados, ya que ellos no pertenecían ni perecieron a ningún grupo pandillero.
Luego nos enfocamos en el cuerpo de la noticia, la cual es EL ASESINATO DE UN GANADERO Y DOS EMPLEADOS, se enfoca en la muerte de ellos, ya que dichos informantes no saben porque fueron asesinados y solamente saben que uno de ellos, el ganadero era un hombre honrado, que siempre ayudaba a los del pueblo y los dos empleadoseran personas de bien, esa fue la expresión de los pobladores y familiares.
Y para ir finalizando, cierran con otra noticia: dichos pobladores dijeron que aunque la zona donde fue la masacre aparenta ser tranquila y desolada, fuentes policiales revelaron que pandilleros de la 18,m que residen en el cantón El Maneadero, en Zacatecoluca, Las Paz, llegan a merodear por el lugar.

LA PRENSA GRAFICAEn el periódico de LA PRENSA GRAFICA se encontró la noticia con el título “Matan a agricultores que sembraban maíz”
En este análisis lleva un orden para la redacción de dicha noticia donde de entrada comienzan con lo más importante y usando la pirámide Invertida ponen en prácticas las siguientes preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?
Tres agrícolas fueron asesinados ayer 11 de agosto de 2015al filo del mediodía en una zona del cantón San Francisco Angulo, en el municipio de Tecoluca, San Vicente.
Las victimas residían en el lugar y fueron ultimadas con arma de fuego cuando realizaban trabajos de la tierra
Las víctimas de la masacre fueron Adilio del Pilar Hernández, de 42 años; Enrique Meléndez Sánchez, de 35; y Samuel Comayagua, de 60.
Los tres productores fueron sorprendidospor un grupo de sujetos fuertemente armados que les dispararon hasta causarles la muerte.
En esta noticia se da una controversia ya que los parientes de los agricultores aseguraron que no tenían problemas con nadie, pero uno señalo que en días anteriores hubo problemas entre una de las víctimas y pandilleros que merodean en la zona montañosa de Tecoluca, ya que le quisieron robar lamotosierra, pero el propietario de uno de los terrenos andaba arma repelió a los delincuentes.
El cierre de la nota de esta noticia se encuentra otra noticia donde se registró en ese mismo día otro homicidio donde hay una víctima que muere a balazos.

MÁS EL SALVADOR
En el periódico MÁS El Salvador, se encontró la noticia con el nombre de “Masacran a tres”.
Como toda noticia para prensa escrita esta notasigue un orden determinado por la pirámide invertida.
En el primer párrafo se encuentra la entradilla, y esta enmarca claramente cuatro interrogantes del lead de la pirámide: ¿Quién? En este caso ¿Quiénes? La noticia informan de la siguiente manera “Cortando árboles con una motosierra estaban el dueño de una hacienda y dos de sus empleados”, la segunda pregunta ¿Qué? es lo relevante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS