analisis

Páginas: 22 (5339 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
HOMERO
Es el mayor poeta épico de la antigüedad clásica y del mundo.
Es uno de los cuatro genios de la Literatura universal, junto con Dante, Shakespeare y Cervantes.
En cuanto a la etimología nadie ha dado por aceptada sin reparos; unos dicen que significa. Rehén o garantía de guerra, etc.
El que no ve; algunos dicen que es, sinónimo de poeta, aedas, trovador o rapsoda. Se asegura que suverdadero nombre era Melesígenes, o se nacido un día de las fiestas de Melesias celebrada en honor del río Meles que pasa por Esmirna. Homero sería su apodo.
Se ignora el lugar de nacimiento de Homero que debió sr hacia el siglo IX a.C. (año 850 a.C.).Varias ciudades se disputan la gloria de ser patria del inmortal aedas: Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e Ítaca.Según la tradición viajó por diversos países: África, Italia, España, etc.
Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Hero doto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.
OBRAS DE HOMERO
Los dos grandes poemas de Homero son: La Ilíada y La Odisea
Epopeyas que según Von Tunk, no se escribieron para ser leídas sino paraser cantadas.Homero por eso fue un Aeda, un canto o un recitador.
Además escribió:
Batracomiomaquia (poema burlesco)
El Margites
La Tebaida
Los Epígonos.
Los poemas épicos homéricos son La Ilíada y La Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega, poemas en que aparece una sociedad de reyes y de nobles, grandes terratenientes y poseedores de numerosos rebaños, quienes llevaban una vida deesplendor y de luchas, enfrentamientos y batallas.
LA ODISEA
La Odisea consta de unos 10.000 versos divididos en 24 cantos,  y narra el regreso de Ulises, el héroe griego (también llamado Odiseo) de la guerra de Troya.
Durante su ausencia, un grupo de pretendientes de su esposa Penélope está acabando con sus bienes.
La epopeya abarca sus diez años de viajes, y los diversos peligros con los que sedebió enfrentar, (como el cíclope), continúa con la llegada de Ulises a su isla natal, Ítaca. Allí prueba la lealtad de sus sirvientes, ejerce venganza contra los pretendientes de Penélope, y logra volver a reunirse con su hijo, su esposa y su padre.
ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA ODISEA
Corriente Literaria: Clasicismo
Género Literario: Épico
ESPECIE: Epopeya
Lugar o espacio
Los hechos suceden en,Troya, Anatolia. Donde Odiseo parte después de la guerra de Troya. Donde Odiseo parte de su Hogar, y luego navega en los mares Jónico y Egeo donde visita todas las islas arrastrado por el viento y vive grande.
TIEMPOS: 
Ambiental 
La guerra se realiza sobre tierra Troyana cerca de la desembocadura del río Escamandro. Los eventos subsecuentes duran 36 meses. Así, se ve que desde un principio hastael final la Ilíada abarca un período de 12 años, un bonito numero por tener una obvia asociación por las 12 cosas del zodiaco. 
El ambiente de aquella época en que la historia se diluía en mil leyendas y en que la raza humana tenía falsos conceptos de la vida y de la muerte.
Psicológico. 
En cuanto a lo psicológico reina la venganza, la esclavitud, la ley del mas fuerte y el desprecio al vencido,que eran las bases de una sociedad vivía en la ignorancia y en el miedo o lo desconocido.
Cronológico. 
La obra la podemos ambientar en el siglo IX a.C, dónde en ella se describe el entorno del país de Troya y también la ciudad de Esparta.
Estructura: es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue escrito hacia el siglo IX adC, en losasentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor. Repartidos con perfecto equilibrio en seis grandes motivos dramáticos, hecho que revela el elevado nivel de elaboración formal y de conciencia narrativa del poema.
Los seis bloques dramáticos son:
1. La Telemaquia, Telemaquiada o Viaje de Telémaco en busca de su padre Odiseo 
(Canto I a V)
2. Las aventuras de Odiseo, narradas en tercera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS