Analisis

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015




Contenido

Objetivo 2
Introducción 3
Contexto 3
Propósito 3
Desarrollo 4
Proceso de Comparación y Relación 4
Proceso de Clasificación 5
Proceso de Ordenamiento y Transformación 5
Proceso de Análisis y Síntesis 6
Aplicación de la Evaluación 7
Decodificación 7
Inferencia 8
Discernimiento 8
Conclusión 9
Referencias Bibliográficas 10



Objetivo

Aplicar y reafirmar los conocimientos adquiridosa lo largo de este cuatrimestre en la materia Comprensión lectora, aplicar los diferentes procesos metodológicos de los niveles de lectura y realizar un análisis detallado del cuento “Vuela, águila, vuela”.

Introducción

Contexto

La comunicación humana puede ser representada a través de procesos, son una serie de eventos que se realizan uno tras otro en un orden y tiempo determinados. Tienencomo propósito la transmisión de señales entre emisor y receptor, creando significados atribuidos a las señas.
El proceso de comunicación humana es una actividad oral, puede realizarse en varios niveles como el medio oral o escrito y tienen características diferentes. Esto nos servirá para poder identificar los elementos de proceso y sus herramientas.
El nivel de lectura en nuestro país es bajo, ymuchos factores influyen como el desinterés por la lectura, el alto costo de los libros, o la falta de tiempo. El problema más graves es que muchos leemos sin entender el contenido, para llegar a comprender la lectura no es tan simple, hay que establecer sistemas. Existen procesos de lectura como el literal, inferencial, y analógico aprenderemos a desarrollar habilidades cognitivas (memoria) quenos ayudara a comprender mejor un texto.

Propósito

Aprender a comprender, analizar y entender el texto a través de los distintos procesos y estrategias que se aplican en el desarrollo de la comprensión lectora.



Desarrollo

En este documento analizaremos el cuento “vuela, águila, vuela” un cuento africano de Christopher Gregorowski, es un cuento muy corto pero suficiente para realizar y aplicarlos procesos metodológicos de lectura.

Proceso de Comparación y Relación

Es el proceso que nos permite confrontar las características de un texto con el fin de notar las semejanzas y diferencias.
En este cuento de “vuela, águila, vuela” la única comparación que surge es obvia y es a partir de la naturaleza de cada ave, esta seria la del águila con el pollo, el dueño aun a sabiendas de que elave es un águila lo quiere criar como pollo y el amigo le quiere hacer ver que es un águila y que se debe comportar como tal. Aquí podemos apreciar el proceso de comparación ya que el dueño de las aves compara el comportamiento de los pollos con el del águila y aprecia lo mismo ya que así la criaron.
­­“¡Oye! eso no es un pollo. ¡Es un águila!
El granjero le sonrió y dijo:
Claro que es un pollo.Mira: camina como pollo, come como un pollo, piensa como un pollo. Por supuesto que es un pollo”.
Aquí también podemos ver el proceso de relación ya que a pesar de que pertenecen al mismo grupo de animales que serian las aves, ahí la relación, no pueden hacer lo mismo ya que el águila es de otra naturaleza o clasificación como es la de las aves voladoras y el pollo es un ave terrestre.
En eltexto siguiente se aprecia el proceso de relación porque aunque son aves, lleva el águila al monte a volar y platicar con el sol para que su instinto nazca y deje de ser pollo.
“Mira el sol, águila. Y cuando salga, elévate con él. Perteneces al cielo no a la tierra.
El sol se elevó, la gran ave estiro las alas para saludar al sol y sentir el calor en sus plumas. No perteneces a la tierra, sino alcielo. ¡Vuela, águila, vuela!
El proceso de comparación y relación se establece a partir de la clasificación de las aves, la comparación se da en que las dos aves se comportaban igual según el ambiente que los rodea, a pesar de no ser iguales y la relación se da ya que los dos animales son aves.

Proceso de Clasificación

Las características esenciales de los objetos, situaciones o personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS