Analisis1

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015




Análisis de Vibraciones

Unidad 6: Vibración Magnética

M.C. Hugo Alfredo Carrillo Serrano

Josué Emmanuel Cortés López
Miguel Omar Maldonado García
Daniel de la Rosa Jaramillo

Mecatronica 7.1 m







Levitador Magnético de un globo terráqueo




¿Qué es la levitación?
Se denomina por levitación, el efecto por el que un cuerpo u objeto se halla en suspensión estable en el aire, sin mediarde otro objeto físico en contacto con el primero que sustente al que levita o "flota".
Tipos de levitación:
Para que tenga lugar la levitación en presencia de un campo gravitatorio, es preciso:
una fuerza que contrarreste el peso del cuerpo (la fuerza de gravedad que actúa sobre el objeto que levita).
para que se halle en suspensión estable, es necesaria una fuerza adicional que contrarreste cadapequeño desplazamiento del objeto en levitación
Desde el punto de vista científico, la levitación se puede dar debido a los siguientes efectos:
Levitación electrostática: para ello es necesario que el objeto que levita esté cargado eléctricamente, de modo que con un campo eléctrico adecuado se produzca una fuerza igual y opuesta a la de la gravedad. Este tipo de levitación es el que se da, porejemplo, en el experimento clásico de la gota de aceite realizado por primera vez por Robert Millikan.
Levitación magnética: en esta forma de levitación se pueden agrupar la debida a imanes (por ejemplo, dos imanes atravesados por un hilo, dispuestos de forma que se enfrenten polos iguales; esta versión es conocida también como pseudolevitación, ya que en realidad requiere de una ligadura adicional,como por ejemplo el hilo comentado), la debida a la superconductividad (concretamente por causa del efecto Meissner), la debida al diamagnetismo, o la suspensión electromagnética (la cual, con la ayuda de servomecanismos, es aplicada en trenes de levitación magnética).
Levitación aerodinámica: en este caso se juega con las variaciones en la presión ejercida por gases para mantener objetos enposición estable, como en el caso de los helicópteros (los aviones no se pueden considerar objetos en levitación, ya que, con alguna excepción como el McDonnell Douglas AV-8 Harrier II, necesitan estar en movimiento, por lo que no se puede decir que estén en posición estable).
Levitación acústica: es posible debido a los efectos no lineales de las ondas sonoras intensas, aunque en la práctica esto seha realizado tan sólo con objetos de unos pocos gramos de masa.
Levitación óptica: emplea la presión de radiación para hacer levitar objetos de poca masa, usando el principio de la conservación del momento (el objeto absorbe los fotones, con lo que el momento de estos es transferido al objeto en levitación). Por lo general, en este tipo de levitación, se emplean láseres.
Antigravedad: forma delevitación que no ha sido observada ni demostrada. Según ciertas hipótesis en el ámbito de la física teórica, bajo ciertas condiciones físicas los objetos en lugar de atraerse se repelerían gravitacionalmente (de modo que tendrían una "masa negativa") mediante la acción de antigravitones (la hipotética antipartícula del gravitón). No obstante, de acuerdo con las principales líneas de investigaciónactuales, se considera improbable o indemostrable que pueda existir la antigravedad como tal. La falta de pruebas científicas, unido a la incomprensión actual de una teoría cuántica de la gravedad, han llevado a numerosos autores de ciencia ficción a incorporar esta forma de levitación en las tramas de su producción literaria.
¿Qué es el diamagnetismo?
En electromagnetismo, el diamagnetismo es unapropiedad de los materiales que consiste en ser repelidos por los imanes. Es lo opuesto a los materiales ferromagnéticos los cuales son atraídos por los imanes. El fenómeno del diamagnetismo fue descubierto y nominado por primera vez en septiembre de 1845 por Michael Faraday cuando vio un trozo de bismuto que era repelido por un polo cualquiera de un imán; lo que indica que el campo externo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis1 político
  • Analisis1
  • Metodologia de analisis1
  • Guia Analisis1
  • Trabajo Fin Analisis1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS