Analisisdel Colegio De San Nicolas Morelia

Páginas: 15 (3591 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Facultad de arquitectura

Análisis del:
COLEGIO PRIMITIVO NACIONAL DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

Materia: técnicas de investigación

Índice
Índice………………………………………3
Introducción………………………………4
Datos cronológicos………………………5
Localización y descripción………………
Funciones………………………………..7
Estilo arquitectónico……………………8
Materiales…………………………………
Cantera……
HerreríaCarpintería
Trabajos de conservación y mantenimiento
Estructura
Critica
conclusion
Bibliografía



Introducción
El edificio del primitivo y nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, forma parte importante del grupo de edificaciones levantadas en el centro de la antigua ciudad de Valladolid hoy Morelia entre el siglo XVI yXIX, el cual proporciona a la capital un bello aspecto de ciudad Español, como fuerte sello indígena que materializa en cantera la unión de las dos razas: origen del México actual.
Si se analiza la información conocida relativa a las instalaciones físicas del colegio se advierte de inmediato que su historia, al correr de los siglos, refleja a cada paso los acontecimientos mas relevantes delpropio colegio y del país, evoca los nombres de personajes cuyas acciones han colocado en justo nivel de valores universales, como humanistas, políticos y científicos.
Hablar del colegio de San Nicolás es hablar de Don Vasco de Quiroga, de Don Miguel Hidalgo y Costilla, de Don José María Morelos Y Pavón, de Don Melchor Ocampo, de Don Pascual Ortiz Rubí, de Don Nicolás León, de Don Manuel MartínezBaez, del doctor Ignacio Chávez y de tanto nicolaitas que han luchado, a veces con el costo de su vida por mejor la sociedad en la que vivimos.
En la actualidad el colegio de San Nicolás de Hidalgo sigue considerándose como el corazón de la universidad Michoacana, cuya creación en el año de 1917, se hizo tomando como núcleo el varias veces centenario colegio y su edificio constituye el mayor orgullopara los nicolitas y también su máxima preocupación.
Se ha decidido por su importancia histórica realizar un estudio detallado del edificio, debido a su riqueza arquitectónica reflejado en sus múltiples estilos arquitectónicos, siendo estos los que lo constituyen, el barroco y el neoclásico creando así un estilo propio y particular.

DATOS CRONOLOGICOS
Recién consumada la conquista de losnuevos territorios en la América por los capitales españoles dirigidos por don Hernán Cortes favorecida por el abismo tecnológico que separaba la civilización europea de la indígena, que apenas entraba a la edad de bronce, se estructuraba una sociedad mixta , en la cual los nativos representaban la fuerza de trabajo necesaria para la explotación de la riquezas del país ,bajo la dirección y tutela dela clase dominante, constituida por los conquistadores ,para beneficio del imperio español. Fue así como se crearon las clases encomiendas de indios, que quedaban bajo el cuidado de un oriundo de España, que frecuentemente abusaba de sus privilegios, maltratando y explotando a sus protegidos, en gran extremo.
Esta situación prevalecía también en el antiguo reino purépecha, en Michoacán, en laregión lacustre de Pátzcuaro, a donde llego el ilustre defensor de los indios: don vasco de Quiroga, que consideraba necesaria una integración pacifica de ambas culturas, aprovechando lo mejor de cada raza. Bajo la luz de esas ideas, fueron creados los hospitales-pueblos, en donde los indígenas organizados para la producción regional especializada, para beneficio comunitario, estudiaban laslenguas europeas y adquiriendo conocimiento sobre le tecnología preveniente de Europa.
En el año de 1540, el obispo de Michoacán don vasco de Quiroga, fundó en la ciudad de Pátzcuaro el colegio de san Nicolás de obispo, para dar preparación a los jóvenes indígenas de la región lacustre y para la formación de los sacerdotes que era necesarios en la diócesis, iniciando con ello la vida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antiguo colegio de san nicolas
  • Colegio San Nicolas
  • San Nicolás
  • San nicolas
  • San nicolas
  • San nicolas
  • San Nicolas
  • San Nicolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS