Analisisi del libro La Columna de Hierro laLa

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015







<


Cicerón ante El Senado

“Consideremos la ley -dijo Marco-. No es bastante que la ley sea meticulosa; debe ser también justa. Y tampoco basta con que la ley sea meticulosa y justa; debe ser comprensiva. Y no es suficiente con que una ley sea meticulosa, justa y comprensiva; debe ser igualmente compasiva. Y tampoco cumple todoslos requisitos siendo meticulosa, justa, comprensiva y compasiva; debe tener sus raíces en la verdad y la verdad está en Dios”.

La Columna de Hierro es una novela que entrelaza historia con ficción; la autora con un estilo ameno nos lleva a recorrer el camino de la historia romana en la época del ocaso republicano y la transición al despotismo imperial. Es una apasionante novela con el hiloconductor de un amor imposible entre Marco Tulio Cicerón y Lidia Curio, cruzando por la tradición, las intrigas palaciegas, los crímenes y todo lo que se relaciona con los ideales de los hombres buenos convencidos en el imperio de la lay como única vía de trascendencia del género humano y los ideales de los hombres con ansia de poder, mismos que sin duda alguna los llevan por los senderos de lapolítica, religión, corrupción y sus eternos acompañantes, la guerra, la lujuria, vicios y virtudes relacionados con su concepto de honor y “justicia divina”.
De la mano de Marco Tulio Cicerón Abuelo y del Marco Tulio Cicerón II como referentes, y de una madre con un carácter impresionante, la historia empieza contando las vicisitudes de la vida del futuro abogado, político y mesiánicohombre de la ley.
Con respecto a su madre, “(sic) Muchos años después, Marco Tulio Cicerón, tercero de este nombre, escribió a un amigo: «No es que mi madre, la señora Helvia, de la ilustre familia de los Helvios, fuera avariciosa, como he oído muchas veces decir con mala intención. Era sencillamente ahorrativa, como fueron todos los Helvios”. Sin embargo para los Marco Tulios abuelo y padre,esta era tacaña, y cuya mentalidad estaba trastocada por el deseo infinito de controlar las finanzas de la casa, era una matrona con un carácter resuelto mientras su esposo rayaba en el des juicio mirando siempre a sus libros; sin embargo no se puede desconocer que el carácter de Helvia tenía a raya al mismo paterfamilia Marco Tulio Cicerón abuelo quien le admiraba la cualidad del saber invertiry agrandar los bienes financieros. La familia del “garbanzo era de clase media con una relativa solvencia económica y dueña de una isla en Arpinium y en ocasiones con más poder adquisitivo que muchas de las familias nobles pero en bancarrota por los excesos; sin embargo eran mirados con desprecio por los patricios romanos los cuales veían como inferiores a todos aquellos que habían recibido lanacionalidad romana al haber nacido en ciudades con las cuales roma compartía interese sobre todo económico.
En este clima nace Marco Tulio Cicerón Nieto, el cual es la adoración del padre el cual solo le interesa la filosofía y la lectura y su mundo irreal, así vivió y así murió.
Marco Tulio abuelo era un hombre achacado a la antigua que había servido en el ejército romano y seguía añorandoel regreso de un nuevo Cincinato que restableciera el espíritu de República que ahora era mancillado por los senadores romanos y los tribunales los cuales violaban continuamente la Constitución, la lay y el orden.
A la edad de cuatro años, el padre de éste preocupado porque el pequeño aprendiera el lenguaje de los hombres cultos hace un viaje a Antioquía, la ciudad en la cual había recibido laenseñanza de Arquías, el poeta e intelectual griego, y lo convenció para que se fuera con él a su isla ubicada en Arpinum para enseñar a su hijo la lengua culta de la poesía. El liberto Arquidias cuya actitud frente a la religión es de total desprecio y mucho más frente a las creencias y cultura romana, los llama «una nación de tenderos», se convirtió en una de las figuras claves en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • opinion del libro la columna de hierro
  • libro columna de hierro
  • columna de hierro
  • libro columna de hierro
  • analisis del libro " la columna de Hierro
  • enensayo del libro la columna de hierro
  • La columna de hierro
  • La columna de hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS