Analisiss Socioeconomico Del Cesar

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Análisis socio-Económico Departamento Del Cesar 2008-2011

El cesar Fue creado por medio de la ley de junio 21 de 1967, segregado del departamento del magdalena. El 21 de diciembre de 1967, se inauguro el departamento del cesar. Extensión: 22.905 km2. Equivalente al 2% de la extensión total de la república de Colombia y al 15,1% de la extensión de la región Caribe de Colombia. Limita conGuajira, Magdalena, Bolívar, Santander y Norte de Santander y cuenta con 25 municipios, 171 corregimientos, 990 veredas, y 11 caseríos.
Durante los periodos 2008-2011 se desarrollo el plan de desarrollo departamental en cabeza del gobernador Cristian moreno con el lema “El cesar al alcance de todos”.
Ha sido uno de los departamentos, más golpeados por la violencia, ya que durante los añoscomprendidos entre los años 2000-2006 hubo mucho desplazamiento forzado por parte de los grupos armados al margen de la ley.
El cesar ha contado con grandes causas de movilidad demográfica tales como: Dificultad para encontrar trabajo o ausencia de medios de subsistencia, Amenaza o riesgo para su vida, su libertad o integridad física, ocasionada por la violencia, necesidades de educación, Motivos de saludy algunos Riesgo de desastre natural, por estos motivos el gobierno para esa época se dirigía a enfrentar estos tipos de riesgos para dicho departamento.
El territorio se desarrolla bajo un modelo vulnerable a fuerzas externas, que se caracteriza por debilidades en: Acceso en la Educación superior, tecnologías, Alta dependencia de Recursos Naturales, Marginalización de áreas al desarrollo,gobernabilidad, Sistema de movilidad vulnerable a fenómenos climáticos
En este proceso de construcción se planteo el reto de profundizar en la búsqueda de alternativas viables que conduzcan al departamento a remover los obstáculos y condiciones en su proceso de desarrollo.
De igual manera, esa búsqueda de soluciones integrales se ha inspirado en características como valores y virtudes sociales quesustenten el enfoque de desarrollo que propone este instrumento.
En este sentido se apuntaba en cumplir con los siguientes objetivos propuestos por el gobierno de Cristian moreno y eran los siguientes:
* Reducir la pobreza
* Generar las condiciones productivas con perspectiva de crecimiento e inclusión
* Generar las condiciones para una economía competitiva y sostenible* Promover el respeto por los derecho y el restablecimiento
* Impulsar una gestión ambiental para la conservación y el ordenamiento de los recursos naturales
* Liderar el proceso de rescate de lo público, abriendo un espacio de participación y estimulando la transparencia en las acciones del gobierno.

El departamento del cesar conto con los siguientes ingresos para los añoscomprendidos entre 2008-2011.

Gastos

Según la información que tomamos de las siguientes tablas, podemos observar que todos los recursos obtenidos de los ingresos tributarios, de regalías y de capital no fueron invertidos en su totalidad, por lo tanto surge la pregunta, que se hizo el dinero que se ingreso en el departamento?

CONTEXTO FINANCIERO DE LA VIGENCIA 2010
Analisis de inversión porsector (regalías y fondos)

Educación:
La cobertura en Secundaria paso de 46.276 estudiantes en 2007 a 56.724 estudiantes en 2010.
Numero de adolescentes que participaron en actividades de educación sexual y reproductiva, pasó de 10.330 en 2009 a 14.285 en 2010.
Para el 2005 la tasa de deserción fue de 6%, tasa que se movió a partir del 2006 al 5%. Esta tasa se ha mantenido estable paralos tres años siguientes.
Las instituciones educativas según niveles de rendimiento se observa que: el 6,75% se encuentran en rangos altos, el 31,1% se ubican en los niveles de aprobación y el 68,9% se ubican con bajos logros. Esto se debe a la poca inversión que se hace en el departamento en las capacitaciones a los profesores y rectores de dicho departamento, es un porcentaje extremadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisiss
  • Analisiss
  • analisiss porter
  • analisiss optimizacion
  • Cesa
  • el cesar
  • cesar
  • César

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS