Analisissss

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
La Literatura Comparada es una disciplina comparativamente empírica que trata hechos artísticos-culturales y textos literarios, como la define Koppen (1990). El objetivo de la misma es poner de manifiesto conexiones que permitan comprender con mayor efectividad la producción literaria.
La Literatura Comparada no pretende desarrollar teorías propias; su ámbito de investigación está basado en laaplicación, igual que sucede en la investigación metodológica de una didáctica aplicada.
Esta disciplina, entonces, no designa una metodología específica, sino un modo de estudiar la literatura. El estudio comparativo amplía el sistema de referencias con objeto de propiciar una mejor apreciación del fenómeno literario.
En el presente trabajo se procederá a analizar desde el enfoque comparatistalas siguientes obras literarias: “Redondillas” de Sor Juana Inés de la Cruz; “Tú me quieres blanca” de Alfonsina Storni; y “Matemos a las barbies” de Selva Almada. Además, se agregará al corpus de poemas analizados, dos autores que aportan otras perspectivas de la mujer a través de sus obras literarias. Dichos autores son: Federico García Lorca con “La casada infiel”, y Rubén Darío con “Sonatina”.Para comenzar el análisis, se alude a Sor Juan Inés de la Cruz, por ser ésta la primera poetiza si se tiene en cuenta un orden cronológico ascendente.
Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), comienza su carrera de escritora en la Corte. Ella se debe a los Virreyes, sus grandes mecenas, y alterna con personajes importantes.
En una época de tantas limitaciones como la colonial hispanoamaericana,tuvo Sor Juana que oponerse a una sociedad que, por culta, la sojuzgaba y, por mujer, la excluía. Condenada a sofrenar la personalidad en un medio que negaba la menor intervención pública a su sexo, tuvo que luchar con todas las fuerzas de su voluntad para poder exhibir su espíritu ingobernable, de avasalladora pujanza. Por ello pudo imponerse en un momento histórico totalmente negativo.
Fue parasu época valiente y espontánea. En un medio adverso al libre juego del espíritu, la poesía erótica de Sor Juana aparece como una extraña flor, como graciosa reacción inesperada al gongorismo extremo (hecho de pura metáfora, forma hueca) y al conceptismo más rebuscado (ingenio sin contenido con un lenguaje artificioso). Fue así una rara inyección de vida, de sentimiento, en aquel mundo prosaico ydesfallecido.
La poetisa erótica canta al amor en varias formas. Tres voces pueden distinguirse en el coro de sus poesías sentimentales: la voz personal de la experiencia, el amor sentido por ella misma y el amor discursivo o filosófico.
El amor-experiencia es, sin duda, el tema más discutido y apasionante de la vida y de la obra de la misteriosa monja mexicana.
En su poema “Hombres necios queacusáis a la mujer sin razón”, ya no asistimos al amor-vivencia ni al amor como fenómeno psicológico. Es simplemente, un discurrir sobre el tema con mirada filosófica.
A través de una lectura profunda, se puede observar en estas redondillas del tipo ABBA una voz femenina contra la hipocresía seductora de los hombres y una justificación del proceder instintivo de las mujeres, desde una óptica moralistaque determina lo pasional como fuente del accionar humano.
Desde la primera estrofa, se hace evidente la sin razón masculina de la que habla todo el poema. Se toma al hombre como la causa del efecto, es decir, que el comportamiento de la mujer suicida se debe a los cortejos masculinos. El hombre quiere que la mujer sea decente, pero trata e insiste para que acceda a sus deseos: Por ejemplo: “…Ydespués de hacerlas malas las queréis hallar muy buenas…”
A partir de allí, se opone al rechazo de la mujer que seduce, pero la culpa porque accede a sus deseos.
También, cuando la mujer le corresponde o le es indiferente, el resultado de todas maneras será negativo: una burla o queja.
El yo poético no comprende cuál es la mujer que el hombre quiere. En las últimas estrofas el yo poético se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS