Analissi pestel papel higienico españa

Páginas: 27 (6573 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
1.2. PESTEL

ENTORNO POLÍTICO / LEGAL

“Plan de Contratación Pública Verde de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social” de 2007.
Este acuerdo se aprueba a consecuencia de la integración del factor ambiental en las políticas públicas en la Estrategia para el Desarrollo Sostenible de la Unión Europea, adoptada en elConsejo de Gotemburgo de 2001. Dicha integración refleja la importancia de la contratación pública con criterios ambientales y la necesidad de establecer planes de acción en este campo, y aparecen por primera vez en la Comunicación sobre Política Integrada de Productos de la Comisión de Junio de 2003. En ella, se tienen en consideración dos puntos principales:
• “Se anima a los Estados miembros a queelaboren y pongan a disposición del público planes de acción para la ecologización de su contratación pública”
• “Deberán elaborarse antes de finales de 2006 y después se revisarán cada tres años”

Por último, la Revisión de la Estrategia de la Unión Europea para un Desarrollo Sostenible del año 2006, incorpora como destacable novedad metas concretas en Contratación Pública. En el apartadodedicado a Consumo y Producción Sostenible, fija como objetivo general fomentar patrones en tal dirección, y marca como finalidad y objetivo operativo:

• “Aspirar a alcanzar para 2010 en toda la Unión Europea un nivel medio de contratación pública ecológica igual al que han alcanzado hasta ahora los Estados miembros más sobresalientes”.

En este contexto, y como parte de las estrategias enpolítica medioambiental, el Consejo de Ministros creó, mediante Acuerdo de 22 de mayo de 2006, la Comisión Interministerial para la Incorporación de Criterios Ambientales en la Contratación Pública. La Comisión tiene como cometido la elaboración de un Plan de Contratación Pública Verde con la finalidad de articular la conexión entre la contratación pública y la implantación de prácticas respetuosas con elambiente, objetivo que queda plasmado en este Plan.
El Plan, por tanto, responde a los objetivos comunitarios expresados en los diferentes documentos a los que se ha hecho referencia, y se enmarca en lo dispuesto en la Directiva 18/2004/CE, transpuesta a nuestro ordenamiento por la recientemente publicada Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, que fija las condiciones enlas que los poderes adjudicadores podrán introducir requerimientos de carácter ambiental y social en las licitaciones públicas.

Finalmente, el Plan pretende ser complemento y servir como apoyo a la implantación de otras políticas estatales de defensa del medio ambiente como el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios de la Administración General del Estado, el Proyecto de PlanNacional Integrado de Residuos y la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Horizonte 2007-2012-2020. […]

El Proyecto de Plan Nacional Integrado de Residuos 2007/2015 establece explícitamente entre las medidas preventivas de carácter horizontal a poner en práctica:

• “La elaboración y adopción de un programa de compras verdes para las distintas administraciones.”

Enreferencia al reciclaje, uno de los principios rectores, el Proyecto de Plan Nacional Integrado de Residuos prevé diversas medidas para promover y aumentar la demanda de materiales reciclados, entre ellas:

• “La priorización por parte de las administraciones de la adquisición de determinados objetos fabricados con materiales reciclados.”

• “A estos efectos, será un factor de gran incidencia lapromoción de las políticas de compras verdes por parte de las Administraciones Públicas.”

Por lo que respecta a la reutilización, otro de los principios rectores del plan prevé:
• “En las políticas de adquisiciones públicas se priorizará la compra de materiales reutilizables (...). Esta medida estará incluida en una propuesta general del Ministerio de Medio Ambiente para promover las compras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pestel españa
  • papel higienico
  • papel higienico
  • EL PAPEL HIGIÉNICO
  • Papel Higienico
  • Papel higienico
  • Papel higienico
  • El papel higienico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS