Analista De Sistemas

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Ética y Deontología Profesional
Trabajo practico Nº 1
Mirada desde la Ética, a una situación coyuntural de la Argentina.

1. ¿Cuál es el punto de conflicto?
La Argentina enfrenta hoy un gran conflicto político e institucional, debido a la Resolución Nº 125, en la que se la aplica a los productores agropecuarios, retenciones a sus exportaciones de un 44%, pero que son móviles, es decir, quepueden continuar subiendo dependiendo del precio internacional de los granos. Es importante destacar que estas alícuotas surgieron como consecuencia de la Emergencia Económica, decretada en nuestro País allá por el 2001, y que fueron el pilar para que pudieran salir adelante. Estas retenciones eran del 7% al 11% sin embargo este porcentaje fue creciendo progresivamente hasta llegar al 35%. El poderejecutivo considero necesario elevar esa cifra aduciendo una mejor redistribución de la riqueza y el 11 de marzo pasado, el entonces ministro de Economía , Martín Lousteau, notifico a la sociedad las nuevas medidas para el agro: retenciones del 44% a la soja, dándole menos rentabilidad.
Es importante destacar que la soja es el cultivo que esta en el eje de la controversia, pues el 95% de suproducción es exportada. Es decir, que la argentina no es consumidora de este producto, por su característica y su rentabilidad es el grano que mas hectáreas ocupa en los campos Argentinos. Esta es otra de las razones, según declaraciones de los generadores de la resolución, por la cual la suba de las alícuotas es valida, ya que se pretende lograr la extensión de otros productos que si consumen losargentinos (carnes, leche, trigo, maíz). Además, por sus características, la soja se ha convertido, casi en un monocultivo, con todas las limitaciones que ello provoca en el suelo.
Todo esto, sumado a otras variables, ha provocado un enfrentamiento en la sociedad en su conjunto, pues todas defienden sus posiciones, con argumentos muy fuertes y validos. En primer lugar el sector agropecuario, através de sus organizaciones (Federación Agraria, Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Coninagro) decidió realizar un paro del campo en el cual se prohibía la exportación de granos, hasta que el ejecutivo reviera las medidas sobre las retenciones. También exhortan al gobierno a impulsar una Ley Agraria en el País. Lo más controvertido de esta medida fue la herramienta que utilizaron para llevaradelante su protesta: los cortes de ruta. Esto provoco grandes trastornos para todos los que circulaban por las rutas nacionales y para los habitantes en si, pues en los comercios las góndolas aparecían desprovistas de muchos productos y con precios demasiados altos para el salario que se percibe. Se cree que la falta de productos en las góndolas no fue por culpa de los paros sino por especuladoresque guardaban mercaderías para luego tener mejor rentabilidad. Como también la falta de combustible en estaciones de servicios se sabe que viene faltando desde hace mucho tiempo atrás, porque se exporta todo y dejan poco para el consumo interno.
También trajo a colación viejas reyertas entre, los sectores políticos, a favor o en contra del régimen gobernante.
La idea del gobierno era combatirlos pules sojeros con estas medidas y por falta de conocimientos terminaron perjudicando a los pequeños productores, por ende a los pueblos del interior.

2. a) ¿Quien sanciona el decreto?
El decreto es sancionado por el Poder Ejecutivo, a través de la Presidenta de la nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, quien cuenta con superpoderes, otorgados por el Congreso Nacional, para poder tomareste tipo de determinaciones.
b) ¿Que diferencia hay entre Decreto y Ley?
La principal diferencia en una Ley y un Decreto, son las instancias y la cantidad de personas que intervienen en la sanción de cada una.
En el capitulo quinto de la Constitución Nacional, sección primera del Poder Legislativo se establece en los artículos 77 y 78 que todo miembro de las Cámaras legisladoras del Poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analista De Sistemas
  • Analista En Sistemas
  • Analista de Sistemas
  • analista de sistemas
  • Analista de Sistemas
  • Analista de sistemas
  • Analista De Sistemas
  • Analista De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS