Analista

Páginas: 20 (4889 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Argentina a partir de 1880

Con Julio Roca como presidente (1880 - 1886) Argentina comienza una etapa de estabilidad política y constitucional y prosperidad económica. Argentina pasó a ser un país rico, moderno, comparable con las grandes potencias mundiales.

Los hombres dirigentes, encargados de conducir al país política y económicamente pertenecían en su mayoría a una elite tradicionalde familias criollas, con gran poder económico que se vinculaban a la exportación y el comercio exterior de los productos que ellos producían. Este grupo privilegiado fue denominado la generación del 80.

El partido político de esta elite, inciado en el poder con el Presidente Roca, se conocía como el PAN (Partido Autonomista Nacional).

Las principales reformas de la Generación del 80Reforma monetaria

Creación del Estado Mayor Conjunto

Promulgación de la Ley de Territorios Nacionales

Votación de la Ley 1420 de educación

Se establece la Ley de Registro Civil

Creación del Banco Hipotecario

El Granero del Mundo

Para el crecimiento del país era necesario que se integre cuanto antes al mercado internacional como productor de materia prima. Las fabricas delas grandes potencias mundiales necesitaban materiales, tales como cuero, lanas, sebo, carnes , cereales y Argentina podía producir todo eso, pero para ello, hacían falta capitales, tecnología y mano de obra. Consecuentemente se implementa un plan de crecimiento basado en un Modelo Agro-exportador en donde la Pampa Húmeda convenientemente explotada podría cubrir las expectativas de un futuroeconómicamente próspero para la Argentina.

La Inmigración

El desempleo que en algunas zonas de Europa promovió la migración de muchos europeos a países americanos en busca de una mejor calidad de vida. Así fue como muchos llegaron a Argentina y se transformaron en el motor productivo del país. Buscaban crecer económicamente y socialmente, pensaban que podían comprar un lote de tierra y comenzarde nuevo en este gran país, que los favorecía según diversas promociones.

Entre 18701 y 1914 Argentina pasó de 1.800.000 habitantes a 7.800.000, siendo más del 30% de origen extranjero.

Presidencia de Hipolito Irigoyen - Primeros pasos del radicalismo

En las elecciones de 1916 el radicalismo presenta la fórmula presidencial: Hipólito Irigoyen - Pelagio Luna. El Radicalismo era unpartido político bien organizado de alcance nacional, con apoyo en todo el país.

Los conservadores eran sus opositores principales. Formaban un grupo heterogéneo ideológicamente, poco organizado aunque convencidos de su triunfo electoral, más allá que en muchas ocasiones lo había logrado por métodos corruptos. Formaban parte del mismo todos los políticos que habían llegado al poder en 1880 de lamano de Julio Argentino Roca, es decir representaba la ideas de la Generación del 80.

El gobierno de Irigoyen fue nacionalista y popular, representando a los sectores bajos y medios de la sociedad que desde principio de siglo se oponían a la conducción política de la vieja dirigencia oligarca.

Los primeros sindicatos surgieron en este época y se reprodujeron en todo el país presionando cadavez mas al gobierno. El gobierno radical intentó desde un primer momento repartir mas equitativamente las riquezas del estado y las ganancias generadas del modelo agro exportador vigente y trato de mantener un diálogo fraternal entre el estado - patronal - obreros aunque muchas veces las manifestaciones sociales se les escapaba del control.

Irigoyen debió soportar los efectos de la PrimeraGuerra Mundial. Hubo una caída importante de las exportaciones durante los primeros años de su gobierno. La economía sufría de una importante inflación y los sueldos caían constantemente, por otro lado disminuyó notablemente las exportaciones generando desocupación.

Entre sus principales medidas se pueden nombrar las siguientes:

- Sancionar leyes como la jubilación de empleados de empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analista
  • ANALISTA
  • Analista
  • Analista
  • Analista
  • ANALISTA
  • Analista
  • Analista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS