Analista

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
TUPAC KATARI
Era 1750. El día en que nació Julián Apaza, los comunarios Aymaras vieron admirados que dos hermosos y enormes mallkus bajaron a Sullkawi en Sica Sica, y se posaron en las montañas cercanas, uno de los cóndores representaba a la Nación Aymara y otro a la Nación Quichwa.
Su madre Marcela Nina salió con la wawa para mostrarle a la Pachamama, y su padre Nicolás Apaza señaló a unaenorme serpiente que levantaba la cabeza. Admirados pero sin miedo vieron que la serpiente saludaba al niño, entonces supieron que Julián sería importante para los pueblos Aymara y Quichwa.
Dos años después nació su hermanita Gregoria. Lamentablemente ni Marcela ni Nicolás pudieron ver cómo sus hijos crecían porque cuando Julián tenía 7 años murieron.
Un sacerdote español recogió a Julián Apazapara hacerlo su sirviente. Julián creció como un niño muy inteligente, que se daba cuenta de los maltratos y abusos espantosos que sufría el pueblo Aymara y el Quichwa.
Los abusivos españoles obligaban a nuestros antepasados a trabajar como esclavos sin pago y sin horario en sus fincas o minas. Muchos murieron lejos de sus familias, sin alimento ni ropa ni esperanza. También las mujeres y losniños estaban obligados a la mita y los inhumanos españoles y curas, los trataban horriblemente.
Además estaban obligados a entregar la mayoría de sus productos como un tributo a los españoles y a la Iglesia Católica. En 1697 los españoles decidieron que además de la mita y del tributo en productos, iban a cobrar dinero a nuestros abuelos como ellos no tenían dinero se vieron obligados a dejar asus familias para ir a las minas y haciendas, pero los patrones les pagaban muy poco y no alcanzaba para pagar el tributo. Entonces eran apresados y maltratados, los convertían en esclavos a ellos y a sus familias y les quitaban sus tierras.
El niño Julián se dio cuenta con espanto que la vida de un Indígena no valía nada para el criminal español, y comparó la cultura europea española de odio ycrimen con su cultura Indígena Aymara que era solidaria y armónica.
Julián Apaza creció y se dedicó al comercio de la bayeta y de la coca. Viajó por diferentes comunidades y haciendas, viendo como sus hermanos de raza eran maltratados y asesinados por los españoles, los curas católicos y los mestizos.
En uno de sus viajes a su pueblo Sica Sica, vio un hermoso aguayo hecho con la habilidad delos antiguos y cuando preguntó quien lo había hecho le mostraron a Bartolina Sisa, una joven muy bella a la cual amaría toda su vida y con la cual se casó.
En 1780, Julián oye hablar del Jach'a Katari, el líder Tomás Katari, quien inició una lucha con los Ayllus guerreros Q'aqachacas de Macha frente a los abusos de los españoles. Julián tomó contacto con Tomás Katari, y ambos compartieron susideas, en su honor adoptó el nombre de Katari que quiere decir valentía y peligrosidad de la serpiente. Tupak es águila y ese nombre lo usó como símbolo de fraternidad con Tupak Amaru, el héroe Quechua.
Un año después, el Aymara Tomás Achu se dirigió a la Feria de Ayo Ayo, su familia estaba muriendo de hambre, habían trabajado tanto! y aún así no podían pagar los impuestos. Si los sacaban de latierra de sus antepasados, donde irían? Estaba dispuesto a suplicar, tal vez los españoles se compadecieran....cuando llegó a la Feria vio a Joaquín Alos, el corregidor que lo explotaba y junto a su esposa e hijos corrieron a suplicarle:
"Tata, no nos quites la tierra...",
Entonces Alos sacó su arma y lo mató de un tiro en la frente…
Ese fue el momento cuando las comunidades en el límite de suindignación se rebelaron frente a tanto abuso, al lado de su líder TUPAK KATARI, la serpiente Aymara.
El encuentro entre los dos Mallkus fue emocionante. El gallardo y culto Amaru, junto al aguerrido y valiente Katari se estrecharon las manos y decidieron que era hora de acabar con la maldad de los invasores españoles.
La Guerra de la Confederación Quichwa Aymara había comenzado. No era un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analista
  • ANALISTA
  • Analista
  • Analista
  • Analista
  • ANALISTA
  • Analista
  • ANALISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS