Analista

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Los múltiples conceptos de la educación
Pedagogía: conjunto de reglas o normas que rigen, o deben regir, la actividad educativa.
Ciencia: problema o regla, la pedagogía trabaja siempre con la educación, y cualquiera sea el concepto que aquella adopte, su existencia y sentido provienen de su objeto: la educación
Pedagogía: es una disciplina, estudio o conjunto de normas que se refieren a unhecho o a un proceso o actividad, la educación.
El pedagogo frente al concepto de la educación
La humanidad de la educación es el primer inconveniente que se le presenta al pedagogo cuando quiere definirla.
Ciencias exactas y naturales: pueden darse el lujo de meditar serenamente sobre su campo de trabajo mediante por ejemplo de la repetición en condiciones propicias para su realización. Estosinvestigadores no ven comprometidas de forma inmediata su propia humanidad; pueden abstraerse de ella y pueden ser neutrales frente a los fenómenos que estudian.
Ciencias humanas: estas envuelven al investigador mismo, que es un hombre en su propio juego. No puede ser un sociólogo ser neutral frente a los movimientos sociales. Esto le sucede al pedagogo que se siente involucrado en el proceso queestudia.
Kant: “La educación, la más grande aventura humana”. Quizás radique en la humanidad la grandeza y la miseria de la pedagogía.
La etimología y sus dos sentidos
La segunda dificultad para definir la educación surge de la misma etimología del término. Etimológicamente la palara “educación” procede del latín “educare” (nutrir, criar, alimentar desde afuera hacia adentro) y de “ex ducere”(sacar, llevar, conducir, encausar desde adentro hacia afuera). La educación puede entenderse como un proceso de alimentación o de acrecentamiento que se ejerce desde afuera, pero también de una conducción, de un encausamiento de disposiciones ya existentes en el sujeto que se educa.
¿Puede salvarse la oposición?
El alimento espiritual que viene desde fuera, y el desarrollo que realizan nuestrasfuerzas interiores. Puede predominar la influencia externa, o bien la disposición interior o capacidad para el desarrollo, pero el predominio de una no significa el total aniquilamiento de la otra.
Si el proceso educativo se organiza, se ejerce y se impone desde fuera y desde arriba se habla de heteroeducacion. Si en cambio el proceso educativo recorre la dirección inversa, que nace del mismoindividuo mismo apropiándose del exterior y conformar su individualidad se habla de autoeducación. Ambas representan a la educación.
En la heteroeducacion el hombre es formado, y en la autoeducación el hombre se forma de acuerdo a una voluntad autónoma de su interior.
“La educación no crea al hombre, lo ayuda a crearse a sí mismo.

La educación como proceso dinámico
Existen 3 conceptos deeducación:
1- La educación es una influencia externa que configura al individuo.
2- La educación es un desarrollo interior que hace que el individuo se configure a sí mismo.
3- La educación es un proceso que proporciona al individuo los medios para su propia configuración
La realidad enseña que la educación es por esencia un acto, un proceso dinámico que nace con el hombre y muere con él, enla medida que este es capaz de formarse y de recibir influencias a lo largo de toda su vida. Es un proceso dinámico que tiene un proceso dinámico que tiene un gran poder de expansión y crecimiento. Es también una realidad en la vida de las comunidades.
La intensión educativa
La educación puede ser cósmica o asistemática. Esta educación es aquella en la que influyen factores, fenómenos yelementos del mundo, todo aquello que rodea al individuo. Es inconsciente, asistemática, ametodica, natural y espontanea y refleja.
La educación sistemática es una forma más restringida. Imparte la escuela, se supone una relación voluntaria entre alguien que educa y alguien que es educado. Existe un propósito de educar. Es consciente, intencional, metódica y artificial.
Un concepto general de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analista
  • ANALISTA
  • Analista
  • Analista
  • Analista
  • ANALISTA
  • Analista
  • Analista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS