analitica

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013


OBJETIVOS
Determinar la concentración del hierro en un muestra , por titulación redox con dicromato de potasio (agente oxidante).






















VOLUMETRÍA DE ÓXIDO-REDUCCIÓN
ANÁLISIS DE HIERRO CON DICROMATO

MARCO TEORICO
Las valoraciones redox, también conocidas como valoraciones de oxidación-reducción, o volumetrías redox, son técnicas de análisisfrecuentemente usadas con el fin de conocer la concentración de una disolución de un agente oxidante, o reductor. Este tipo de valoraciones se basa en las reacciones redox, que tienen lugar entre el analito o sustancia de la cual no conocemos la concentración, y la sustancia conocida como valorante.
Los métodos de análisis de oxidación-reducción, llamados métodos redox, son probablemente losprocedimientos de análisis volumétricos empleados más extensamente. Las reacciones redox en sistemas iónicos generalmente son rápidas o bastantes rápidas, y los reaccionantes se pueden valorar directamente hasta el punto de equivalencia. Pero para la determinación de la mayoría de los compuestos orgánicos suele ser preferible agregar un exceso de reactivo valorante, seguido de una valoración porretroceso.
A menudo, en éste tipo de valoraciones, es útil el uso de un indicador redox, que cambie de color, para hacernos saber cuando llega el final del proceso. Así, las sustancias que participan, sufren un cambio de coloración que hace visible el punto de alcance del equilibrio (en número de moles), entre el oxidante y el reductor.
En las valoraciones redox se mide en voltios el potencial eléctrico,como medida de cómo ocurre la transferencia de electrones entre el reductor y el oxidante. Para esto, se utilizan electrodos concretos que se encuentran conectados a un potenciómetro. Cuando se está llegando cerca del punto de equivalencia o del punto final de la valoración en cuestión, se verá un cambio bastante brusco del mencionado potencial.
El potencial eléctrico calculado, si lorepresentamos en función del volumen que hemos añadido (de la sustancia valorante), se consigue la representación de las curvas de valoración, o también conocidas como curvas de titulación, donde el punto de equivalencia, se representa en punto de inflexión de la gráfica.
En toda valoración redox, se debe dar la siguiente expresión:
Vox. Mox. Número de e- ganados = V red. Mred . Número de e- per.
Dedonde, Vox, se refiere al volumen del agente oxidante presente.
Mox es la molaridad del oxidante.
Vred, se refiere al volumen del agente reductor
Mred, es la molaridad del reductor
.
En las valoraciones redox se dispone de una gran cantidad de indicadores visuales y de métodos electrométricos para detectar el punto de equivalencia en este tipo de volumetrías, y existen patrones primariosadecuados para establecer la concentración exacta de las soluciones de todos los reactivos valorantes comunes. Para realizar oxidaciones, las soluciones valorantes de que se dispone son, entre otras, las del cloro, bromo y iodo, las de sales de Ce(IV) y las de los oxianionesOCl- , BrO3-, IO3- , ClO3- , Cr2O72- y MnO4- .Entre los reactivos valorantes reductores más típicos cabe mencionar las sales deCr(II), Fe(II), Sn(II) y Ti(III) y compuestos tales como arsenito de sodio, el tiosulfato de sodio y la hidracina.
Las valoraciones redox, se clasifican en dos grupos:
Oxidimetrías
Reductometrías

Oxidimetrías:
Son las valoraciones, en las cuales el agente oxidante es la sustancia valorante. Así, los agentes de carácter oxidante, pueden ser cualquier sal que tenga iones permanganato, bromato,yodato, cerio (IV)2 o dicromato.
Las oxidimetrías pueden ser:
Permanganometría: reacción que tiene lugar en medio ácido, siendo una de las valoraciones más usadas. Tiene un característico color violaceo debido al ión permanganato que pasa a ser ión manganeso (II), hecho que hace inútil el uso de indicador de color.
Yodimetría: Reacción donde participa el yodo como agente oxidante, siendo útil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analitica
  • analitica
  • analitica
  • Analitica
  • analitica
  • Analitica
  • Analitica
  • analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS