Analitica

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
4.5 OPTIMIZACION DE LA CONCENTRACION PAG.110

El requisito final para desarrollar un método de preparación de la muestra es optimizar la concentración de los analitos.

Todo método de ensayo tiene un intervalo de concentraciones dentro del cual da resultados más precisos y exactos. En experimentos al momento de estar diluyendo una concentración de una sustancia, va haber una últimadilución en donde no se podrá ver la sustancia o analito, entonces se está efectuando un ensayo de contenido de sustancia que se encuentra fuera del intervalo útil a simple vista. La parte inferior del intervalo de concentración que puede percibirse a simple vista se cuantifica por el numero llamado limite de detección.

Ahora consideremos el otro extremo donde ay una gran concentraciónde sustancia o analito, tal que no sirve para determinar los cambios en la cantidad presente, por lo que existe un límite superior para la concentración útil. El intervalo de concentraciones entre el límite superior carente de utilidad y el límite de detecciones llama intervalo de concentración de trabajo.

El intervalo óptimo para lograr mayor precisión y exactitud en el ensayo, seencuentra algo alejado del extremo superior y extremo inferior.

Para que la concentración de analito quede dentro del intervalo óptimo, va depender si el analito es sólido, líquido o gaseoso.

El proceso de preconcentración de sólidos incrementa la concentración de analitos antes del ensayo, probablemente se requiera disolver y separar los analitos de la matriz y volverlos a precipitarya sea con material inerte o eliminando disolvente. El proceso de dilución es sencillo y generalmente se lleva a cabo moliendo el sólido y diluyéndolo con otro material sólido que no aporte interferencias.

En líquidos la preconcentración se lleva a cabo aprovechando las diferencias químicas químicas de los analitos en comparación con los componentes de la matriz. Una aplicación paraelementos en solución es la electrodeposición, este método se emplea frecuentemente cuando hay presentes iones Ca+2,Na+, K+ y Mg+2 en gran exceso y se desa determinar a los elementos Cd y Zn.

Existen otros métodos de preconcentración de analitos en solución como la purga y trampa, extracción en fase solida, extracción liquido-liquido, flotación, evaporación y precipitación con resolución.La dilución es sencilla; consiste en agregar más disolvente diluyendo todos los solutos incluyendo las interferencias, lo cual ejerce beneficios adicionales pues la magnitud de os efectos de transferencia disminuyen debido a la dilución.

1.- ¿Que es el intervalo óptimo y donde se encuentra?

Es el intervalo donde se obtiene una mayor precisión y exactitud en el ensayo, este vaa depender del analito que se este analizando, y se encuentra alejado del límite de detección y del intervalo de concentración de trabajo, (entre medio de los dos).

4.6CALIBRACION Y ESTANDARES PAG.112

L as concentraciones químicas se determinan por mediciones indirectas, las cuales se basan en mediciones directas junto con calibraciones. En el contexto de análisis químico calibrarsignifica comprobar la relación entre el contenido de la muestra y la respuesta del método de ensayo. La calibración no debe confundirse con validación, ya que esta última se refiere si una metodología analítica específica resulta satisfactoria para ser empleada para un solo analista y también por los diversos analistas de diferentes laboratorios.

Los estándares químicos son sustanciaspuras, mezclas, soluciones, gases, o materiales como aleaciones, o sustancias biológicas que se emplean para calibrar y validar toda la metodología de un análisis químico o parte de ella.

1.- ¿Qué diferencia existe entre calibración y validación?

Que la calibración es la comprobación de comprobar la relación entre el contenido de la muestra y la respuesta del método de ensayo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analitica
  • analitica
  • analitica
  • Analitica
  • analitica
  • Analitica
  • Analitica
  • analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS