Analitica

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
QUÍMICA ANALÍTICA

VOLUMETRÍA DE PRECIPITACIÓN

Generalidades

La volumetría de precipitación se basa en reacciones en las que se genera como producto de reacción un compuesto escasamentesoluble. Los requisitos que debe reunir una reacción son los generales ya enunciados: a) Velocidad adecuada; b) Estequiometría definida; c) Sistema de indicación apropiado.

a) El requerimientocinético frecuentemente no se cumple debido a que son escasas las reacciones de precipitación que presentan un periodo de inducción breve. Y como en la vecindad del punto final la concentración de losreactantes es extremadamente baja, la velocidad de reacción de precipitación puede ser excesivamente lenta como para ser usada en la práctica. Con el objeto de crear condiciones favorables en estosaspectos suelen utilizarse algunos de los siguientes recursos:
1) Modificar la constante dieleléctrica del solvente por agregado de alcohol u otro solvente.
2) Modificar la temperatura.
3)Adicionar un exceso de reactivo que aunque reaccione con lentitud lo hace estequiométricamente y llevar a cabo posteriormente una retrovaloración utilizando una reacción rápida.


b) Esindispensable que la estequiometría sea perfectamente definida y conocida, salvo que pueda desarrollarse un método empírico en el cual el título de la solución valorante se obtiene mediante la titulación contrauna masa conocida del componente a dosar; se deberá trabajar en condiciones idénticas cuando se practique la determinación del título y del dosaje.
Otros factores negativos a tener en cuenta son: 1)Formación de soluciones sólidas;
2) Coprecipitación en todas sus formas.

c) Como en otras clases de volumetríaspueden aplicarse tanto métodos instrumentales como visuales de indicación del punto final. Pero por razones de ordenamiento temático analizaremos aquí en forma muy escueta los distintos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analitica
  • analitica
  • analitica
  • Analitica
  • analitica
  • Analitica
  • Analitica
  • analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS