Analizador institucional

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Analizador institucional

24 octubre, 2010

Introducción
Comencemos con una aclaración: NO CONFUNDAMOS ANALIZADOR CON ANALISTA (POR EJEMPLO UN ANALISTA INSTITUCIONAL O UN PSICOANALISTA). EL ANALIZADOR NO ES UNA PERSONA es aquello que permite indagar, puede ser un acontecimiento, una cosa. .
Este concepto surge a partir de los desarrollos en el campo institucional que realizanfundamentalmente los franceses Lapassade, Guattari y Loureau y psicoanalistas institucionalistas argentinos como Bleger, Ulloa, Malfé y otros.
El analizador es un revelador, algo que revela, que hace correr el velo, que quita la máscara de lo oculto, es el indicador de un conflicto, como cuando se dice de un objeto (una ropa o un perfume) que es muy chismoso.
Es como si en las instituciones algo o alguiense va de lengua o de madre, las cosas se salen de su curso : un portero se enferma y falta con demasiada frecuencia, un pizarrón está mal clavado y se cae cada dos por tres, en un estudio de diseño un socio usa la impresora y no repone los cartuchos cada vez que hay una entrega urgente, en un taller de indumentaria los moldes se humedecen por estar mal guardados, un preimpresor se enojadesproporcionadamente con un diseñador que le trae un CD con colores mal formateados, y lo golpea, etc..
¿Qué tienen de común estas situaciones institucionales?: que apuntan a algo problemático no manifiesto, a algo latente que es necesario poner en palabras, aclarar, entender su naturaleza, hacerla consciente.
Los ejemplos que hemos mencionados son analizadores y para entender que significan los analistasinstitucionales construyen un dispositivo artificial, los grupos. La gente así reunida (generalmente todos los miembros de la institución, empleados y directivos) coordinadas por el analista, analizan los analizadores , tratan de darle sentido a los faltazos del portero. Alguien dirá que ello ocurre porque está muy viejo y se enferma con frecuencia, otro dirá que es porque le adeudan o le paganmal, otro porque tiene una amante a quien solo puede ver en horarios de trabajo.
Poco a poco aparecerán otras conexiones, las asociaciones libres: ¿qué papel juega la gente de recursos humanos y los directivos? ¿porqué no hacen nada y lo toleran tanto? ¿a quienes otros se les toleran sus transgresiones? ¿Hay hijos y entenados, empleados favoritos y desfavorecidos?¿quienes sn los responsables:todos porque saben algo y se callan, los directivos?. En estos grupos algún vocero (al estilo de Pichon Riviere) se expresará, otros se callarán, enmudecerán significativamente. Así surgirán cuestiones referentes al régimen democrático o autoritario del liderazgo organizacional, las diferencias de salario, la orientación empresarial económica de la organización, el modo en que circula el amor o elodio, quizás se ponga en evidencia que hay muchas cosas que no se dicen y se tapan por conveniencia, para no remover el avispero, porque temen, para no “quemarse”, porque “siempre hablan los mismos y después la ligan”,etc.
A veces los directivos pedagógicos no tienen el verdadero poder si no los dueño$ de la escuela ,el instituto terciario o la conducción paralela de la iglesia a la cual estánligados. Hay instituciones educativas que parecen tener clientes en vez de alumnos. Pesa más el poder de algunos padres que el de los docentes. En algunos hospitales se teme a la acción de los gremialistas, una mucama con poder gremial puede más que el director médico.

1. Afirma Georges Lapassade que de este modo ,es decir puesto en marcha el dispositivo del análisis institucional mediante esteanalizador construido que es el grupo, las instituciones comienzan así, a descubrirse en las relaciones que establecen con los analistas y los analizadores. Es una relación, ora de reconocimiento y ayuda, ora, por el contrario, de represión y prohibición. Oposición que funciona como un revelador, como un analizador de nuestra sociedad y sus instituciones.
2. En otro plano nosotros tenemos también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analizadores
  • Analizando sonidos
  • analizadores
  • sin analizar
  • Analizador
  • Analizar
  • ANALIZADOR
  • Analizadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS