Analizador léxico y sintáctico

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
ANALIZADOR LEXICO Y ANALIZADOR SINTACTICO
ANALISIS LEXICO: Es una de las fases que está encargada de verificar si todas las cadenas pertenecen o no al lenguaje. En otras palabras realiza un análisis que es detallado ya que va símbolo por símbolo indicando el token por cada uno de los elementos reconocidos o el error en caso de no reconocer. Este análisis no logra detectar muchos errores por sucaracterística.
Por Ejemplo:
Total = valor * 6
Luego del análisis léxico:
id = id * num

FUNCIONES:
Analizador léxico (scanner): lee la secuencia de caracteres del programa fuente, caracter a caracter, y los agrupa para formar unidades con significado propio, los componentes léxicos (tokens en ingles). Estos componentes léxicos representan:

Palabras reservadas: if, while, do, . . .Identificadores: asociados a variables, nombres de funciones, tipos definidos por el usuario, etiquetas,... Por ejemplo: posición, velocidad, tiempo, . . .
Operadores: = * + - / == > < & ! = . . .
Símbolos especiales: ; ( ) [ ] f g ...
Constantes numéricas: literales que representan valores enteros, en coma flotante, etc, 982, 0xF678, -83.2E+2,...
Constantes de caracteres: literales querepresentan cadenas concretas de caracteres, \hola mundo",...
El analizador léxico opera bajo petición del analizador sintáctico devolviendo un componente léxico conforme el analizador sintáctico lo va necesitando para avanzar en la gramática. Los componentes léxicos son los símbolos terminales de la gramática.
Suele implementarse como una subrutina del analizador sintáctico. Cuando recibe la orden obténel siguiente componente léxico, el analizador léxico lee los caracteres de entrada hasta identificar el siguiente componente léxico.

COMPONENTES LÉXICOS, PATRONES Y LEXEMAS: Se dice que hay un conjunto de cadenas en la entrada para el cual se produce como salida el mismo componente léxico.
Este conjunto de cadenas se describe mediante una regla llamada patrón al componente léxico. Se diceque el patrón concuerda con cada cadena del conjunto.
Un lexema es una secuencia de caracteres en el archivo fuente, el cual debe concordar con el patrón para un componente léxico. Los componentes léxicos se tratan como símbolos terminales de la gramática del archivo fuente. Los lexemas para el componente léxico que concuerden con el patrón representan cadenas de caracteres en el archivo fuente.Un patrón es una regla, la cual describe el conjunto de lexemas que pueden representar a un determinado componente léxico en los archivos fuentes.
Cuando concuerda un lexema con un patrón, el analizador léxico, proporcionara información adicional sobre el lexema concreto que concordó.
Las expresiones regulares son una notación importante para especificar patrones. Cada patrón concuerda con unaserie de cadenas, de modo que las expresiones regulares sirvan como nombres para conjuntos de cadenas.

„ Alfabeto o clase de carácter denota cualquier conjunto finito de símbolos.
„ Cadena es una secuencia finita de símbolos tomados de un alfabeto.
„ Los términos frase o palabra a menudo se utilizan como sinónimos del término cadena.

CREACION DE TABLA: para la creación de una tabla desímbolos también se la llama tabla de nombres o tabla de identificadores y tiene dos funciones
principales:
- Efectuar chequeos semánticos.
- Generación de código.
Permanece sólo en tiempo de compilación, no de ejecución, excepto en aquellos casos en que se compila con opciones de depuración.
La tabla almacena la información que en cada momento se necesita sobre las variables del programa,información tal como: nombre, tipo, dirección de localización, tamaño, etc. Lagestión de la tabla de símbolos es muy importante, ya que consume gran parte del tiempo de compilación. De ahí que su eficiencia sea crítica. Aunque también sirve para guardar información referente a los tipos creados por el usuario, tipos enumerados y, en general, a cualquier identificador creado por el usuario, nos vamos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analizador Léxico-Sintáctico
  • Analizador Léxico y Sintáctico
  • informe analizador lexico y sintactico
  • Investigación de generadores de analizadores léxicos y sintácticos
  • analizador lexico y sintactico
  • Analizadores Sintacticos
  • Analizador sintáctico
  • Analizador Léxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS