analizador
Durante los dos primeros años de vida, Boca Juniors usó diferentes modelos de camisetas, que fueron variandopermanentemente hasta llegar a la clásica azul y amarilla que todos conocemos. La primera fue de color rosa, luego se utilizó una negra y blanca a bastones verticales, hasta que en 1907 se decidió adoptar los colores azul y amarillo, tomados de la bandera de un buque sueco, amarrado por esos días en las aguas del puerto.
Boca Juniors recorrió un riquísimo historial en el amateurismo, conquistandoun total de siete títulos Los campeonatos 1919, 1920, 1923, 1924, 1926, 1930 y la Copa de Honor en 1925. Boca es uno de los cinco grandes del fútbol argentino, y, junto con el equipo italiano AC Milan, el conjunto con mayor cantidad de títulos internacionales oficiales en el mundo, con 18 conquistas, (entre esos títulos se cuentan 3 copas Intercontinentales y 6 copas Libertadores). También es elsegundo equipo con más títulos de la Primera División Argentina, con 23 campeonatos. Posee además 7 títulos de la era amateur(6 campeonatos y Copa de Honor).
Boca Juniors ostenta el record de mayor número de partidos invictos de manera consecutiva en el fútbol argentino con un total de 40 encuentros, que transcurrieron entre el torneo clausura 1998 y el torneo clausura 1999.
Actualmente seencuentra en el 3° puesto del ranking mundial de clubes elaborado por la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS). Entre los jugadores destacados a nivel mundial que han vestido la camiseta de Boca Juniors se encuentran Diego Maradona (considerado el mejor jugador del siglo según una encuesta de la FIFA),Juan Roman Riquelme,Gabriel Batistuta y Antonio Rattín.
La HinchadaLa 12
La calificación de la 12 ("el jugador número doce" que se ganó la parcialidad de Boca Juniors data del año 1925, con motivo de la gira europea que realizó ese año. En esa oportunidad, el equipo fue acompañado por un fanático boquense, Victoriano Caffarena, perteneciente a una familia adinerada, que financió parte de la gira. Durante la misma Caffarena ayudó al equipo en todo: hizo detécnico, de delegado y de masajista, estableciendo tal grado de relación con los jugadores, que éstos los nombraron "Jugador Número 12". Al volver a la Argentina, Caffarena era tan conocido como los mismos jugadores. Desde entonces, y ya recibido de notario, Caffarena dedicó el resto de su vida a apoyar a Boca, creando la agrupación barrial Amigos de la República de La Boca.
Pero realmente, seutilizó la terminología de "Jugador N° 12" hacia la hinchada de Boca, cuando el periodista del diario Crítica, Pablo Rojas Paz, más conocido como "El negro de la tribuna" en una de sus habituales crónicas de la década del 30 dijo que "la hinchada es el jugador n° 12 de Boca". Desde allí, es donde se pasó a denominar a la hinchada más numerosa del fútbol argentino, que es sinónimo de alientoincondicional, entrega, sufrimiento y delirio hacia un club de fútbol. Ya en la década del 60, el club, bajo la presidencia de Alberto J. Armando, lo designó oficialmente como "Jugador Número 12".
En la actualidad, este apodo se utiliza principalmente para nombrar a su barra brava, conocida como La 12.
Xeneizes
Este apodo, que recibe tanto el club como sus simpatizantes, se debe que la hinchada...
Regístrate para leer el documento completo.