Analizame

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
El presente trabajo pretende articular la Teoría vista a lo largo de la materia “Aproximación a la Obra de C. Roger” con el material extraído de la Película “Analízame”.
El mismo esta dividido en cuatro bloques, en los que intentaremos abordar y articular todo lo visto a lo largo de la cursada.
En el primer bloque intentaremos analizar la Relación de Ayuda.
En el segundo como se llevanadelantes las entrevistas.
En el tercer el rol del consultante.
Y en el cuarto y último bloque veremos el rol del terapeuta.

Para comenzar debemos decir que una relación de ayuda se da cuando hay una parte que pide algo y hay otra que se ofrece a darla. Una de las partes solicita ayuda y la otra puede dársela. Esto se ve claramente en la película, ya que Paul Vitti siente que necesita ayuda y lasolicita y el profesional por mas que se niegue al principio esta dispuesto a brindársela.
Existen dos modos en que una persona puede llegar a la consulta:
En primer caso ella misma se acerca, porque siente que hay algo que no esta funcionado bien, hay algo que esta bloqueado, es capaz de reconocer que esta atravesando alguna crisis vital; este es el caso de Paul Vitti quien siente que hay algoque no esta dentro de lo normal, al principio piensa que es una cuestión orgánica, pero luego se da cuenta de que mas allá de ello y le pide a uno de sus acompañantes que le busque un medico para la cabeza
El segundo caso es que lleguen por terceros, en este caso la persona llega por que hay otra que si logro ver que hay una situación que no esta fluyendo como debería ser, aquí el terapeuta tienela difícil tarea de generar la motivación necesaria para poder comenzar el proceso de acompañamiento con el consultante y que este logre…
Siguiendo a Carl Roger podríamos definir la relación de ayuda como aquella en la que uno de los participantes intenta hacer surgir, en una o ambas partes, una mejor apreciación de los recursos latentes del individuo y un uso más funcional de este.

Larelacion de ayuda posee difrentes caracterisiticas, veamos como se dan cada una de ellas a lo largo de la pelicula:
Tiene lugar por consentimiento mutuo de los participantes: no se puede ayudar por obligación ni nadie puede ser obligado a que lo ayuden. Para que sea útil no puede haber presión, ni coerción. Esto en la película se manifiesta claramente, al principio el terapeuta siente que debeayudarlo porque se encuentra frente a un mafioso además Vitti ejerce de alguna manera presión y no respeta mucho la libertad del terapeuta, de hecho lo seguirá a donde quiera que vaya, sus acompañantes le harán saber que debe estar las 24 hs al servicio de Vitti. Pero más adelante se puede observar que mas allá de estas situaciones el terapeuta se interesa por Vitti y lo ayuda a cualquier precio.En la relación de ayuda se expresa afecto: el cliente tiene el derecho de depositar en el consejero todos los afectos que surjan, y éste debe estar en condiciones de soportarlos. Esto se ve claramente ya que en determinadas situación el Paul Vitti, manifiesta su angustia, se pone a llorar y logra expresar los sentimientos que le van surgiendo.
La relación de ayuda tiene sentido: trata deexperiencias directas y personales que le dan significado; de allí que no se trate de un aleccionamiento ni de darle "charlas", sino de explorar, reconocer y aceptar lo que el cliente es. Esto queda de manifiesto, cuando Vitti puede reconocer que el motivo de su angustia tiene relación directa con la experiencia vivida por el dia que mataron a su padre y el miedo a que sus hijos puedan vivenciar esamisma experiencia.
En la relación de ayuda se manifiesta la persona total: se respeta al individuo y su integridad. Supone honestidad intelectual y emocional entre los participantes; no hay lugar para el fingimiento. En la película el terapeuta sabia ante quien se estaba enfrentando, Paul Vitti nunca le negó quien era, ni a que se dedicaba; por mas que le costo al principio porque se sentia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pelicula analizame ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS