Analizando Bodas De Sangre

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
El Estoicismo en Bodas de Sangre
Introducción
La tragedia en la vida de la mujer es el trasfondo alrededor del que giran los acontecimientos en Bodas de Sangre. En esta obra se observa por un lado que el papel de la mujer dentro de la sociedad esta delineado por una moral machista y dictatorial, por otro lado se ve que la perpetuidad del subyugamiento esta enraizado en la inmovilidad de lamujer en sí. Por lo tanto, la cotidianidad del círculo moral en la mujer encierra una dicotomía entre un personaje impotente ante lo reglamentario y un espectador renuente al cambio, es decir una tragedia existencial.
La existencia trágica radica en la perpetua circularidad de la legitimación de la reproducción y la naturaleza de la moral. Así es como se observa el vínculo que da cabida a éstacommunión, la boda. Farsa social que Lorca convierte en un foro que expone lo rancio del patrimonio matrimonial, el papel de la mujer en la sociedad conyugal, y la ausencia de albedrío. En medio de todo éste teatro está la mujer estoica, reprimiendo la esencia de su ser, para acomodar los requerimientos de sus género desplegados a través de tres actos.
Primer Acto
En el comienzo de la obra al abrir eltelón, lo amarillo de la habitación enmarca el luto del hogar dónde vive el Novio, su Madre quedó viuda al perder el esposo y un hijo a manos de los Félix, esta pérdida marca una vida de zozobra por la seguridad del Novio, lapidada entre la casa y la cripta de sus difuntos, la llama del odio se mantiene viva. “Cien años que yo viviera, no hablaría de otra cosa (p 94)” dice, y en una falsaresignación se prepara para la consagración del matrimonio del Novio y la propagación de su casta. Pero en un momento de debilidad su soledad la traiciona y le confiesa a su hijo, “me gustaría que fueras una mujer (p 95)” puesto que la compañia en el encierro haria su vida más llevadera.
La soledad enclaustrada es su destino, y su tarea es el asegurarse que la Novia cumpla con los requisitos impuestos aella. La Novia es “Modosa. Trabajadora. Amasa su pan y coce sus faldas (p 96)”, cualidades necesarias para el matrimonio aunadas a la reproducción. La otra cualidad importante para la materialización de la unión es el ámbito social. “Pero quien la conozca a fondo no hay nadie. Vive sola con su padre allí, tan lejos, a diez leguas de la casa más cerca. Pero es buena. Acostumbrada a la soledad (p98)”, es el testimonio de la vecina que para la Madre es aceptable.
Las dos personalidades convergen en el matrimonio, la reproducción de la casta, y las buenas costumbres morales que impone la sociedad, son un paralelismo entre la virginidad de la novia y la austeridad de la viuda. La vértice de estos dos extremos recide en la Mujer de Leonardo, personaje que vive de la manutención de su esposo,para el que procreó un hijo, y que cuenta con la compañia de su madre. Su vida familiar se sintetiza en el fondo escénico; “Suegra de Leonardo con un niño en brazos. Lo mece. La mujer en la otra esquina, hace punto de media (p. 100)”. Este núcleo satisface las expectaciones de lo que la sociedad espera de ella, la diferencia básica con respecto a las otras reside en el valor económico.
El valorintrínseco de la mujer es comparable con la tierra. La Madre, La Novia y La Mujer son los elementos que usa Lorca para explayar las bases del ciclo social natural que dictan los estatutos bajo los cuales la reproducción legitimiza su naturaleza biológica, en otras palabras son el contenido no la esencia. Este triunvirato representa el ciclo de la plantación en tierras que ya no dan, las que apenasse van a sembrar, y las que dan cocechas con poco valor, su plusvalía se acentúa dependiendo de la herencia que acarrean a la unión mancomunada. Esta unión se perpetua a través de la boda.
Segundo Acto
La boda no es sólo “una cama relumbrante y un hombre y una mujer (p 116)” como lo afirma la criada, es “la roturación de las tierras, la plantación de árboles nuevos (p 138)” de acuerdo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas De Sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS