Analizando los planes de gobierno peru elecciones 2011

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
UNA MIRADA A LOS PLANES DE GOBIERNO: ¿ESTAMOS CONSTRUYENDO
EN LA MISMA DIRECCION?
Angélica Pérez Capurro
“La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz”
Rigoberta Menchú
Las normas electorales establecen que los candidatos a Presidente de la República presentan un Plan de Gobiernoviable y coherente con la visión regional y nacional, para lo cual el JNE incluye un modelo base.
En estos años hemos visto como estos Planes de Gobierno se han convertido en un formalismo para la inscripción de candidaturas, por ello en este nuevo proceso electoral nos preguntamos ¿cuántos de ellos reflejan la visión nacional?, ¿la visión y propuestas de los candidatos son coherentes con esavisión?, ¿estamos construyendo en la misma dirección?
UNA META COMUN: EL PERU QUE AMBICIONAMOS
Analizando los planes de gobierno, encontramos que todos plantean objetivos, metas, principios base, valores u otros que al final reflejan la visión de país que quieren construir, de otro lado, en 5 de los Planes hay una visión concreta y clara de la meta que han visualizado pero esta visión ¿es compartidapor todos los peruanos o es exclusiva del grupo que la plantea? ¿Tenemos una visión compartida de país? ¿Sabemos que país estamos construyendo?
En el año 2001, el Dr. Roberto Dañino al invitar a los peruanos a lograr un Acuerdo Nacional, manifestaba que el gobierno que representaba aspiraba a que los peruanos “podamos forjar una visión compartida del país que queremos: el Estado, los trabajadores,los empresarios, la sociedad civil, las iglesias, todos. Esta visión compartida, solo puede unirnos y permitiría desarrollar políticas de Estado que vayan más allá de la posta de éste y de sucesivos gobiernos”.
Esta aspiración de lograr una Visión de Futuro compartida para el siglo XXI se vio materializada, en el Plan Perú 2021 en el cuál se manifiesta que es compromiso de todos trabajar paralograr que el Perú sea “una sociedad democrática en la que prevalece el Estado de derecho y en la que todos sus habitantes tienen una alta calidad de vida, con iguales oportunidades para desarrollar su máximo potencial como seres humanos. Tenemos un Estado moderno, descentralizado, eficiente, transparente, participativo y ético al servicio de la ciudadanía. Nuestra economía es dinámica,diversificada, de alto nivel tecnológico y equilibrada regionalmente, con pleno empleo y alta productividad del trabajo. El país favorece la inversión privada y la innovación, e invierte en educación y tecnología para aprovechar competitivamente las oportunidades de la economía mundial; se han erradicado la pobreza y la pobreza extrema, existen mecanismos redistributivos para propiciar la equidad social y losrecursos naturales se aprovechan en forma sostenible, manteniendo una buena calidad ambiental.”
Esta visión del país es la meta hacia la cuál queremos llegar, pero debemos hacer un alto y preguntarnos cuántos de nosotros conocemos esta meta, la tenemos plenamente interiorizada y estamos comprometidos por ella.
En elecciones están los que son elegidos y los que eligen. Los Planes de Gobiernoreflejan que los elegidos (nuestra clase política) aún no tiene clara esta meta y no pueden trazar caminos hacia ella; del otro lado, quienes elegimos no podemos exigir algo que no conocemos.
Esta visión de país es conocida por un círculo reducido de peruanos, por ello el principal reto que debemos abordar es socializar esta visión y plantearnos lograr que todos los peruanos no sólo la conozcamos,sino que nos comprometamos en su cumplimiento.
HACIENDO CAMINOS
La meta está trazada, pero ¿qué caminos nos llevan a su cumplimiento? ¿Nuestras autoridades están dispuestas a construirlos?, ¿los peruanos estamos comprometidos en recorrerlos?
A lo largo de la historia hemos visto que cada Gobierno plantea Planes de Gobierno que se cumplen a medias o no se cumplen, realiza promesas que deja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones 2011 Perú
  • Elecciones congresales 2011 en perú
  • Candidatos Elecciones Presidenciales 2011 Perú
  • Planes de Gobierno Perú
  • TRAZADO SOBRE EL PERÚ, antes de las elecciones Presidencial y Congresal 2011
  • Democracia y elecciones peru 2011 para niños
  • Análisis de los planes de gobierno de keiko y de ollanta
  • PLAN DE GOBIERNO PERU POSIBLE 2011 2016

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS