Analizando y cumpliendo antes de llegar a intervenir

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Partiendo del conocimiento en el área de cirugía de varios autores, expresaremos en este ensayo algunos de los temas relacionados con esta rama de la medicina como lo son la Evaluación clínica prequirúrgica, la premedicación y la Anestesia general parenteral. Estos temas son relevantes porque es importante conocer a nuestro paciente, saber su estado físico teniendo en cuenta las constantesfisiológicas de cada uno para así poder realizar una premedicación adecuada, para no generar efectos adversos o empeorar estados patológicos que ya se presentan en cierto paciente. Es también importante tener el conocimiento de los posibles fármacos anestésicos, sus características y propiedades para así igualmente administrarlos de la forma mas correcta, saber que tipo de anestésicos se pueden mezclarpara inducir una mejor anestesia en el paciente.

ANALIZANDO Y CUMPLIENDO ANTES DE LLEGAR A INTERVENIR

La evaluación clínica prequirúrgica en nuestro campo comprende de una anamnesis del paciente y así mismo un examen físico detallado. La anamnesis debe ser bien analizada porque de ella dependen muchos aspectos para llevar un buen manejo del paciente ya sea para un tratamiento medico oquirúrgico. Dentro de una anamnesis encontramos entonces los detalles importantes como el motivo de la consulta, reseña, la dieta que lleva el paciente, su actividad física, condición medio ambiental, además de los problemas médicos y tratamientos antiguos.

En el examen físico el paciente debe ser evaluado sistémicamente para obtener valores minuciosos que nos hablen específicamente de cada sistemacorporal para llegar a una condición general del paciente (condición física, actitud/estado mental, comportamiento). “La evaluación del estado físico preanestésico es uno de los mejores determinantes de la probabilidad de emergencias cardiopulmonares durante o después de la cirugía.”[1] Esto debe ser claro pues sabemos que si un organismo no cumple bien con sus funciones corporales y sistémicas yno es estabilizado, el riesgo de presentarse una complicación de anestesia u operatoria dentro de una cirugía o después de ella, puede ser elevada. Por esto hay una clasificación del estado físico de un paciente: I- sano sin enfermedad discernible, II- sano con enfermedad localizada o sistémica leve, III- enfermedad sistémica grave, IV- enfermedad sistémica grave riesgosa para la vida y V-moribundo en donde no se espera que sobreviva mas de 24 horas con o sin cirugía[2], y un ultimo que es el de U- urgencia[3]. Creemos que esta clasificación es significativo porque, si nos basamos en ello, es así como la toma de decisiones tiende a ser la mas acertada en el mejor tiempo posible cuando de urgencias se trata.

Junto con la anamnesis se deben añadir los resultados de laboratorio porqueestos diagnostican el estado clínico-patológico del paciente. En estos datos encontramos el Hematocrito, proteínas totales y densidad urinaria en animales sanos; cuadro hemático completo, bioquímica sérica y análisis de orina en animales adultos (5-7 años de edad) y con estados ya mas avanzados de enfermedad[4]. Además la determinación del riesgo que se corre en una cirugía se valora una vez estánla anamnesis, estado físico y resultados de laboratorio, y así se puede estimar el pronóstico el cual puede ser excelente, bueno, favorable, reservado.

Esta información nos lleva a hacer una valoración indicada que el cirujano utiliza para decidir si la cirugía es indicada, para saber el pronóstico de la misma y para elegir el mejor procedimiento hacia el paciente. Así también, el cirujanotiene los fundamentos necesarios para hacer saber al propietario lo estrictamente necesario sobre su mascota explicándole la enfermedad, si la hay, opciones de tratamiento, pronóstico, posibles complicaciones y los procedimientos que se realizaran en éste cuando sea dejado en manos de los médicos veterinarios, en los que el propietario confía.

La estabilización del paciente es necesaria para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • por cumplir
  • Mi cumple
  • Cumple
  • cumple
  • Cumple
  • Mi cumple....
  • Cumple
  • Cumple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS