Analizar el liderazgo como fuente transformadora de la gerencia educativa en el liceo bolivariano “josé tadeo monagas”.

Páginas: 78 (19411 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

El liderazgo del presente milenio lleva a las personas a ser aceleradas, visionarias, innovadoras, transformadoras, proactivas, creativas, entre otras características, cualidades y competencias que se exige en los actuales momentos para ser triunfadores. Estas exigencias muy bien pueden ser cubiertas si las personas se comprometen a aprender y desaprender constantemente. Esdecir, la evolución de la sociedad no se detiene, en la actualidad los desafíos impulsan a los líderes a aprender permanentemente, esto le permitirá adaptarse a los continuos cambios y generar soluciones a las necesidades que presente el entorno.
Los líderes educativos quiénes son formadores en diferentes disciplinas y generadores de conocimientos, están aún más comprometidos; la tarea de educary formar requiere dedicación, compromiso, definición clara de metas y objetivos, del para qué, del cómo y del porqué se es transformador de realidades desde una perspectiva ética y responsablemente en un quehacer de todos y para todos.
Con esta reflexión se aspira disertar sobre cuáles son las competencias que los líderes educativos deben desarrollar o adquirir, tales como habilidades paragestionar los cambios; respeto a los principios y valores éticos universales. Y aún más poseer la capacidad para la identificación de problemas, creatividad, capacidad de análisis, saber buscar la información; habilidades de negociación y persuasión, de planificación; de trabajo en equipo, desarrollo personal, calidad y habilidades para la comunicación, de renovación y de voluntad de compromiso enestos tiempos de cambio y de incertidumbre. La idea fundamental del líder subyace en la autorrealización para lograr inspirar a los demás.
En la actualidad es de suma importancia que las instituciones educativas conformen y estructuren una dinámica que los lleve hacia la excelencia, ya que en la medida en que esta se desarrolle y se integre alrededor de un núcleo central de valores y objetivos,podrá encauzar todas las energías hacia el logro de la misión.
En base a estos planteamientos, y a la importancia que actualmente representan estos elementos, cada día se abre más el campo de las investigaciones para desarrollar el área del comportamiento humano en el trabajo de quienes los dirigen.
De lo anterior, se justifica el propósito del presente estudio que consiste en analizar siel Liderazgo desempeñado en el LICEO BOLIVARIANO “JOSE TADEO MONAGAS” representa una fuente transformadora de la Gerencia Educativa en dicha institución, utilizando como elemento de insumo las percepciones, opiniones y sensaciones y así como las satisfacción del recurso humano.
El esquema del trabajo fue estructurado en cuatro (04) capítulos; en el capítulo I: Contexto de estudio: Fueronincluidos el planteamiento del problema, donde se expone de forma explícita la situación actual del desarrollo del liderazgo en el plantel, los objetivos de la investigación, resultados y conclusiones de la aplicación del instrumento, y el marco de acción y fundamentación.
En el capítulo II se desarrolló la propuesta de innovación, los referentes teóricos y el diseño de la innovación.
En elcapítulo III: Desarrollo de la innovación educativa, donde se describe la puesta en acción de la propuesta de innovación educativa, sus resultados, el seguimiento y la evaluación.
Finalmente en el capítulo IV se desarrollan las conclusiones, consideraciones y sugerencias.



CAPITULO I

CONTEXTO DE ESTUDIO

La dinámica del comportamiento de los seres humanos, está continuamente sometida a unavariedad de situaciones para satisfacer sus necesidades y lograr mantener un equilibrio emocional, estas necesidades no son solo de orden fisiológicas, sino también de pertenecer a un grupo social que lo estimule y realce dentro de su medio ambiente, bien sea interno o externo.
En la administración pública el liderazgo que se percibe entre las diferentes unidades que integran el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Tadeo Monagas
  • Biografia De Jose Tadeo Monagas
  • reseñas de Jose Tadeo Monagas
  • José Tadeo Monagas
  • Jose tadeo monagas
  • Jose tadeo monagas
  • jose tadeo monagas
  • Jose tadeo monagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS