Analizar la estructura organizativa y el peso que puede tener el departamento de marketing en el sector de los derivados lácteos, automóviles y pinturas

Páginas: 33 (8011 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
2. Analizar la estructura organizativa y el peso que puede tener el departamento de marketing en los siguientes sectores:
La estructura organizativa de la empresa posee gran importancia en los procesos de planificación e implantación de una estrategia efectiva orientada a la satisfacción de las necesidades de los clientes. Existe una relación recíproca y secuencial entre estructura yestrategia. Sin embargo, es prioritario entender el carácter de cada tipo de bien propuesto para poder escoger la estructura organizativa correcta, por ello, haremos una descripción previa del producto, estableceremos una hipótesis acerca del tamaño y el alcance de la empresa (puesto que el hecho de que varias empresas pertenezcan a un mismo sector, no implica que tengan la misma complejidad y por tanto,no tienen por qué tener la misma organización) y plantearemos a partir de ahí una posible estructura organizativa y los puntos en los que se debería centrar el departamento de marketing dentro de esta estructura y ese sector.
Las relaciones entre estrategia y organización son un tema clásico en organización de empresas. Por una parte, la visión y el pensamiento de los directivos forman laestrategia de la empresa y, para llevarlas a cabo, establecen la organización, su estructura y sus procesos. Por tanto por un lado los directivos construyen la empresa y ésta, con los problemas que genera la concreción de sus actividades y el cumplimiento de sus objetivos, se convierte en un campo de experimentación y aprendizaje, de generación de conocimiento, que estimula el cambio en el pensamiento dela dirección y en la estrategia. La estrategia es resultado de la experiencia y las ideas que emergen de la vida práctica de la organización.
Antes de analizar cada caso concreto, mencionaremos la recopilación de datos e información que tiene que llevar a cabo el departamento de marketing, sea cual sea el sector en cuestión, para a partir de ahí elaborar una estrategia determinada. Estainvestigación se debe centrar básicamente en tres áreas, que pueden desarrollarse de forma independiente:
1. El ambiente que rodea la actividad de marketing: Clientes, competencia y macroambiente del entorno (estructura económica, estructura legal, estructura política, etc.). Es la auditoria del ambiente de marketing, en la que se analizan los que se denominan factores no controlables por la empresa porser variables externas; el mercado y la competencia.
2. El sistema interno de marketing: Objetivos, planes, puesta en práctica, estrategias, y su organización y estructura. Esta es la auditoria de sistemas, estrategias y organización de marketing.
3. La actividad de marketing desarrollada: Todos los elementos del marketing-mix, esto es, producto, precio, distribución y comunicación (publicidad,promoción de ventas, relaciones públicas y venta personal). Es la llamada auditoria de la función de marketing.


A continuación se desarrolla cada uno de los casos propuestos:

a) Bienes de consumo inmediato: Empresa derivada de lácteos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PRODUCTO // BIENES QUE PERTECENEN AL MERCADO DE CONSUMO INMEDIATO:
Se consumen al poco tiempo de su compra en uno o unoscuantos usos y se extinguen una vez utilizados. Como estos bienes se consumen rápido y se compran con frecuencia (alta rotación), están disponibles en muchas ubicaciones (distribución larga y amplia). Se trata de un consumo por costumbre, por lo que la cantidad comprada suele ser elevada de modo que el precio por unidad es relativamente bajo.

PROPUESTA DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA // POR TIPOS DEPRODUCTO:
Esta forma de estructurar el departamento de marketing surge para agilizar y ayudar a la dirección de marketing cuando la empresa fabrica y comercializa muchos y muy distintos productos.
Si hiciésemos una hipótesis de que hablamos de una empresa de derivados lácteos como puede ser DANONE, podríamos establecer una organización por tipos de producto. En este tipo de organización se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lácteos y derivados
  • lácteos y sus derivados
  • Lácteos Y Derivados
  • Derivados Lacteos
  • Sector lacteo
  • Sector Automovil
  • Sector Lacteo
  • sector automovil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS