Analizar la importancia de la ética profesional así como su aplicación y conocer los valores que deben aplicar las personas que se desempeñan en alguna profesión.

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
Bibliografía: Lectura tomada de: Polo Santillán, Miguel A. Ética Profesional. Año 6, Num. 12, Diciembre, 2003. Lima: Gestión en el Tercer Milenio. Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM http://sisbib.unmsm.edu.pe Octubre 18, 2006.

Lectura tomada de: Oficina Internacional del Trabajo. Informe IV. Desarrollo de los Recursos Humanos y Formación. ConferenciaInternacional del Trabajo 92ª. Reunión. Ginebra. 2004
Liga directa al artículo:
http://www.cinterfor.org.uy

Objetivo
Analizar la importancia de la ética profesional así como su aplicación y conocer los valores que deben aplicar las personas que se desempeñan en alguna profesión.

Procedimiento
• Leí y analicé las preguntas que debía contestar.
• Con base a lo que se me pedía realizarplantee los objetivos de la actividad.
• Revisé y leí la bibliografía del primer link que me proporcionó la actividad.
• Analicé su contenido y conteste el primer bloque de preguntas.
• Revisé y leí la bibliografía del segundo link que me proporciono la actividad.
• Analicé su contenido y conteste el segundo bloque de preguntas.
• Posteriormente leí todo el reporte para después proceder aplantear mi conclusión.

Resultados
La ética profesional es un tema muy controversial, debido a que se ha ido perdiendo á través del tiempo y actualmente no existe una definición muy clara del mismo, la corrupción, deshonestidad e injusticia son anti-valores que no nos permiten seguir hablando de la existencia de una ética profesional.
Antiguamente las profesiones nacieron como “profesiones de fe”primeramente se encontraba el orden divino, seguidos por los políticos y los médicos, todos ellos buscaban el bien común y debían cumplir con ciertas reglas muy estrictas con el fin del buen funcionamiento de la sociedad.
Con el tiempo, éste termino fue cambiando y la religión quedó a un lado, por lo que una profesión queda definida como una actividad especializada que realiza el hombre confines lucrativos.
La ética profesional busca reconocer el bien interno de las profesiones, para poder llamarlas como tal, de otra manera serían actividades sin importancia social.
Los valores relacionados con el trabajo tienen que ver con el desarrollo intelectual del hombre y con el bien común, el cual se logra mediante la satisfacción de necesidades indispensables para la vida humana. Unprofesionista es responsable de sus actos, los cuales están determinados por su entorno cultural, sus conocimientos prácticos y su sensibilidad.
Existen varias virtudes que un profesionista puede tener, y aunque cada profesionista debe contar con sus propias virtudes en base a la labor que desempeñe, existen algunas virtudes comunes que ayudan a la resolución de conflictos:
- El compromiso es una delas virtudes más importantes, el ser comprometido, actuar conforme a los principios y valores personales con la finalidad de un bien social. Y para esto, el profesionista debe conocer su profesión y la finalidad de la misma, teniendo en cuenta que una profesión busca el bien común y en base a eso entenderá la función de la misma.
- La destreza, que tiene que ver con la habilidad de realizar algoes muy importante también, pues uno debe saber lo que esta haciendo y ser capaz de hacerlo.
- La responsabilidad, para cumplir con lo que se requiere dentro de una profesión.
- Productividad, refiriéndose a trabajar de la manera más eficiente posible, y para lograrlo también interviene la organización y la planeación, pues se necesita un equilibrio para ser un profesionista productivo.
- Lacreatividad no solo tiene que ver con el ingenio y la espontaneidad de un artista, sino como su nombre lo indica con la creación de cosas innovadoras y diferentes.
- La superación es muy importante, pues en ella intervienen las ganas de ser cada día mejor y esforzarse por lograrlo, adquiriendo constantemente nuevos conocimientos y dejando atrás la mediocridad.

Un profesionista debe cumplir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA ETICA EN LA APLICACION DE LA PROFESION..
  • VALORES ETICA PROFESIONA Y SU IMPORTANCIA
  • Como Aplicas la Ética en tu profesión
  • Valores Y Conocimientos Etica Profesional
  • Algunos Valores Que Debemos Aplicar En Nuestra Vida Diaria
  • Importancia de valorar nuestro desempeño laboral y profesional
  • • La aplicación de la ética en las organizaciones. • Importancia de la Profesión de Licenciado en Contaduría,...
  • La etica en mi desempeño profesional como contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS