Analizar La Influencia De Los Diferentes Agentes Socializadores En La Adopci N De Patrones De Comportamiento Por Parte Del Ni O

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Analizar la influencia de los diferentes agentes socializadores en la adopción de patrones de comportamiento por parte del niño
El niño es un ser fundamentalmente social desde el mismo momento de su nacimiento. Su conducta está modulada por la interrelación con los otros y su conocimiento sobre sí mismo lo va a adquirir mediante la imagen que va a recibir a través de los demás.
En estesentido, la familia debe tener una actitud activa y participativa, más allá de las aportaciones puntuales de información sobre los hijos, en la medida que lo requieran los maestros: esto es, trabajar conjuntamente en la orientación de la persona en orden a un proyecto común de educación.
En el proceso de socialización en el niño va creando su personalidad y su autoestima desde que nace, con su relación conla figura de apego, con las relaciones con los adultos y sus iguales. El desarrollo social influye en el desarrollo cognitivo y viceversa.
Es el proceso mediante el cual los niños aprenden a diferenciar lo que aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento se llama socialización. La socialización en el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente ylos integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. El proceso socializador en el niño es donde el aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento. Socializar es un proceso muy importante que debe fomentarse en los niños y niñas desde muy corta edad. Se espera que los niños aprendan, por ejemplo, que las agresiones físicas, el robo y el engaño son negativos, y quela cooperación, la honestidad y el compartir son positivos. Algunas teorías sugieren que la socialización sólo se aprende a través de la imitación o a través de un proceso de premios y castigos. Sin embargo, las teorías más recientes destacan el papel de las variables cognitivas y perceptivas, del pensamiento y el conocimiento, y sostienen que la madurez social exige la comprensión clara oimplícita de las reglas del comportamiento social aplicadas en las diferentes situaciones.
Motivar a los niños a relacionar y socializar, causará el beneficio de una sana personalidad. Ya que esto permitirá a los niños aprender a evitar conflictos y a manejarlos cuando inevitablemente ocurren. Los padres excesivamente estrictos o permisivos limitan las posibilidades de los niños al evitar o controlar esosconflictos.

Familia y Comunidad
¿QUÉ ES LA FAMILIA?
La familia es la comunidad formada por padres y los hijos, quienes conviven en intima y unitaria relación; la familia constituye socialmente la más pequeña institución formada con fines de mutua protección; La familia constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues es en el ambiente familiar donde nace y se vadesarrollando, aprenden y ensayan formas de comportamiento que más adelante llevan la practica fuera del hogar ¿ cómo es posible esto? Es dentro de la familia donde se promueven valores, creencias donde se esfuerzan conductas y se impulsan actitudes y hábitos en los niños y jóvenes.
¿Porque que se dice que son los padres los primeros educadores de los hijos, que es la familia la primera escuela?Porque la educación que recibe en el hogar, aun cuando no tenga el mismo carácter que la escolar, es de gran valor en el proceso de formación, consolidación de sentimientos, principios morales y de la orientación social de la personalidad de los niños u niñas que en ella se forman. La familia es y seguirá siendo un factor insustituible en la formación de los sentimientos más elevado del hombre yla transmisión de la experiencia social.
Influencia en la pedagogía:
La influencia que tiene la familia en la pedagogía es el estudio de los factores familiares que inciden en los procesos de educación familiar con la escuela y con agentes sociales como los medios de comunicación. La familia interviene por derecho propio en la educación de sus hijos y tiene el derecho y la obligación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores
  • AGENTES SOCIALIZADORES
  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS